• Xalapa

"Fayuqueros" en parque Juárez son responsabilidad de Méndez Gallardo

Existen hasta 30 comerciantes informales que venden de todo

El parque Juárez se ha convertido en un mercado a causa de los hermanos Salvador, Rolando y Gustavo Mendez Gallardo, quienes son los responsables de introducir a comerciantes de "fayuca" que no forman parte del padrón de permisos otorgado por el Ayuntamiento.

Esta irregularidad ha generado molestias dentro de los mismos comerciantes del "mercado Juárez" -como lo hacen llamar ellos mismos- puesto que de un padrón de 69 vendedores ambulantes, existen días en que éste se ve rebasado hasta por 25 comerciantes de "chácharas" más.

La líder de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez, Yolanda Romero Rojas, explicó que únicamente 69 vendedores tienen el permiso de estar en el parque todos los días de la semana, mientras que otros 6, (globeros, neveros y pasteleros) tienen el permiso de ponerse los fines de semana y días festivos.

Sin embargo, los comerciantes de artículos diversos como: ropa, calzado, juguetes, discos compactos, entre otros, no se encuentran dentro de dicho padrón, sin embargo, los hermanos Mendez Gallardo aseguran haber conseguido el permiso para colocar a 10 de ellos en este espacio público.

Lo que causa mayor indignación entre los vendedores, es que este número no es respetado, pues doña Yolanda asegura que en ocasiones ha visto hasta casi 30 comerciantes de dicho giro, provocando una mala imagen para el parque Juárez.

Y añadió, que esta injusticia ocasiona que sean los mismos comerciantes concesionados los que sean reubicados, mientras que aquellos que no lo están, pueden instalarse libremente en cualquier zona.

"Sí nos afecta porque de entrada, por culpa de ellos nos mueven a nosotros, y cuando están ahí tienen música a todo volumen y había muchas quejas, pero se supone que ya no van a entrar al proyecto", asentó.

Además, lamentó que los comerciantes señalados ocupen doble espacio público, pues provienen del "Bazar Enríquez", ubicado a escasos metros del parque, lo cual es una desventaja para ellos, dijo Romero Rojas.

Sobre ello, dijo confiar en la palabra del Director de Comercio, Edgar Portilla, quien les aseguró que con el nuevo programa de mejoramiento del parque Juárez, se van a respetar a los 75 comerciantes con permiso, y los vendedores de "fayuca" serán reubicados en otro espacio fuera del Parque Juárez.