• Política

SSP cuenta con 35 millones de fichas no delincuenciales de veracruzanos

Yunes Linares presenta audioescándalos de Arturo Bermúdez Zurita

El ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que la administración duartista, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con 35 millones de fichas de veracruzanos a los que se ha dedicado a espiar durante los últimos 3 años.

Durante su “contrainforme”, Yunes Linares presentó audios de cómo el personal de Arturo Bermúdez Zurita realiza labores de espionaje para “hacer amarres políticos”, para ponerla a disposición de terceros.

Yunes dijo que los audios los encontró “en las redes sociales” y reiteró que puede formar parte de “una estrategia del duartismo para deslindarse del pasado".

En el audio se escucha una voz que asemeja mucho a la de Arturo Bermúdez platicando con presuntos presidentes municipales a quienes les dice “creamos un edificio nuevo para la policía, en donde dos pisos de esta policía, tenemos más de 120 personas preparadas haciendo información de inteligencia policiaca.

“Tenemos en caso de presidentes municipales, este es un ejemplo de una ficha, tenemos 35 millones de fichas de veracruzanos, sabemos dónde están, que están haciendo, cuales son sus vínculos”.

En la charla, presuntamente Bermúdez puntualiza que “esas fichas no son delincuenciales, también las tenemos desde el punto de vista social, si ustedes quieren hacer un amarre político o quieren decidir algo de esos municipios, y van a platicar con una persona podrían tener acceso a esas fichas siempre y cuando nos las pidan y se las podemos hacer llegar”.

De hecho, la voz dice “tener información sobre los gastos de campaña y cómo se manejan los partidos políticos” de las pasadas elecciones.

Yunes Linares reiteró que esto “no lo hacía ni Hitler, dedicar 120 elementos de inteligencia e integrar fichas de los veracruzanos, saber a dónde vamos, qué estamos haciendo y cuáles son nuestros vínculos, es espionaje”, están violentando “nuestros derechos humanos. Ni Bermúdez ni Duarte tienen derecho a esto”.

En otra parte del audio, se entiende que el titular de la SSP muestra videos captados por el C-4 en el puerto de Veracruz de diversas incursiones del cártel de Los Zetas, y cómo eran apoyados “por nuestra policía”.

A los presentes, supuestamente Bermúdez les da ejemplos de cómo “había miembros de la policía con vínculos directos con la delincuencia organizada”.

Los elementos de la policía, precisa en el audio, escoltaban a los delincuentes por la ciudad y cuando hacían levantones, y era necesario depurarlos, pues “si no defendieron a un secretario durante un enfrentamiento, menos lo harían por un ciudadano”.

Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó en entrevista, que la plática del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz se realizó con alcaldes electos el 14 de noviembre.