• Salud

Llega al Cecan nuevo equipo de alta tecnología

El hospital tiene capacidad para realizar 20 cirugías de médula ósea al año

El director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, Raúl Enrique Guzmán García, informó que el hospital ya cuenta con un equipo de Arco en C para procedimientos quirúrgicos y, en breve, tendrá una Gammacámara de doble cabezal y dos tomógrafos, que permitirán mejorar la atención a los pacientes.

En entrevista, señaló que gracias a las gestiones del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se logró la adquisición de estos equipos especializados, por lo que también agradeció a la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, por los recursos destinados a este centro.

Expresó sentirse satisfecho por el trabajo de más de 70 participantes en el tercer trasplante de médula ósea del Área de Oncología Pediátrica, entre médicos, enfermeras, subespecialistas y especialistas, personal de mantenimiento y recursos humanos. 

El Cecan, recordó, inició los trámites y gestiones para los trasplantes de médula ósea en 2004 y desde 2011 comenzaron las intervenciones y, durante el segundo semestre del año pasado, se realizó el primer trasplante y el segundo a principios de 2013.

Guzmán García dijo que casi cinco pacientes se encuentran en espera para ser trasplantados, aunque el nosocomio cuenta con la capacidad para realizar estas cirugías a 20 pacientes al año, las cuales tienen un costo aproximado de dos millones de pesos, que cubre el gobierno estatal en su totalidad.

En 2014, trasplantes a través de un donador en el Cecan

Como parte del crecimiento del Programa de Trasplantes, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, el próximo año el nosocomio podría realizar trasplantes alogénicos, es decir, a través de un donador, informó la responsable de esta área, Diana Reyes Morales.

Dijo que luego de llevar a cabo exitosamente los tres primeros trasplantes de médula ósea a través de células madre, el Cecan, que se convertirá en el Instituto Estatal de Cancerología, estaría en condiciones de realizar este otro tipo de proceso, que es de los que más requieren los pacientes con leucemia.

Además, señaló la importancia de continuar con estas intervenciones ya que de cada 100 niños con algún tipo de cáncer, 10 requiere un trasplante de médula, independientemente de su enfermedad.

Reyes Morales subrayó que en el Área de Pediatría se tienen pacientes desde menos de un año hasta 18, un rango muy amplio de edades, de ahí la importancia de ayudarles porque su sobrevida es muy buena, y en la entidad este porcentaje está por arriba del nacional, un 75 por ciento, por lo que se pretende que más niños logren una completa recuperación.

Añadió que el Cecan sigue siendo el primero en la región sur-sureste en realizar este tipo de trasplante e informó que Puebla acaba de abrir su unidad y Mérida efectuó ya su primera intervención, por lo que debe consolidarse un programa con buenos resultados.

Sobre Luz, la joven que acaba de ser trasplantada exitosamente, expresó que para quienes participaron en el proceso de su operación y recuperación “estamos muy satisfechos porque todo haya sido un éxito”.