• Estado

Exhortan a diseñar Plan Familiar de Protección Civil

Inicia temporada invernal; autoridades piden extremar precauciones

Este sábado 30 de noviembre, concluye formalmente la temporada de Ciclones Tropicales en el Golfo de México, e inicia oficialmente la Temporada Invernal 2013-2014, informó  la Secretaría de Protección Civil (PC).

Ante esto, las autoridades piden a la población extremar las precauciones por deslaves, bajas temperaturas y reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas, especialmente en regiones de montaña y zona sur, que podrían verse afectados por el temporal invernal.

Pero además, piden a las familias veracruzanas diseñar y emprender un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) y ponerlo en práctica, con algunas acciones sencillas dentro del núcleo familiar, como es el preparar ropa de abrigo, calzado y cobertores adecuados, y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

Este plan, incluye, tener cuidados especiales para los menores de edad, adultos mayores, o algún miembro de la familia que padezca enfermedades respiratorias o cardiacas, a fin de evitar que se exponga a corrientes de aire frío y salir a zonas frías.

Además, se exhorta a revisar las viviendas y, en caso de presentar filtraciones de aire y agua, repararlas, con el fin de conservar una temperatura estable y no sobrecargar las tomas de corriente eléctrica para no provocar incendios.

PC también está recomendando a la población a evitar el uso de fuentes de calefacción en el interior de las casas para prevenir intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas.

En caso de vivir en una zona rural propensa a quedar asilada durante una nevada, tener a la mano provisiones necesarias mientras pasa la emergencia o ubicar con anticipación los refugios temporales.

También se les exhorta a mantenerse informados de los pronósticos del tiempo emitidos a través de los medios de comunicación, y evitar que los niños y adultos mayores salgan a la calle.

Extremar precauciones en actividades religiosas: PC

Para las fiestas decembrinas, Protección Civil recomienda no llevar a menores de edad a las peregrinaciones y, si no es posible dejarlos en casa, mantenerlos cerca; guardar el orden y precaución al transitar por las calles y avenidas, tomar de la mano a los niños y adultos mayores al cruzar la calle y no empujar a las demás personas.

Para quienes acuden a templos y santuarios, se les pide mantener el orden, respetar a las demás personas, hacer caso de los señalamientos de circulación peatonal, ser cuidadosos con los alimentos que consuman en las afueras y depositar la basura en su lugar.

En los hogares, se insta a evitar el uso de material pirotécnico y no permitir a los menores jugar con ellos; no dejar encendidas las luces del árbol de navidad durante la noche o si sale de casa, no acercar las velas a los aparatos eléctricos, papel, manteles y cortinas, entre otros, y apagar las velas en la noche.

Para organizar peregrinaciones, la dependencia pide dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas y coordinarse con Tránsito, Protección Civil e instituciones de socorro para que programen con antelación el abanderamiento.

A los automovilistas o personas que viajarán por carretera, revisar su vehículo, no manejar si se ingieren bebidas alcohólicas, no conducir cansado, respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad, moderar la velocidad y llevar un mapa carretero de la zona; así como portar señales preventivas, caja de herramientas, cables pasa corriente, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.

Igualmente, si sale de casa manténgase abrigado y evite la entrada de aire frío a los pulmones usando tapabocas, bufanda, pañuelo o una tela limpia; utilizar los teléfonos para llamadas de emergencia, mantener la calma y, si es posible, coordinarse con las autoridades o grupos voluntarios para realizar actividades de auxilio y apoyo.