• Sociedad

Viajan en bicicleta desde Yucatán para visitar santuario del Dique

Llegan peregrinos a Xalapa; piden por salud, bienestar y trabajo

Después de 13 días de circular a bordo de sus bicicletas, cinco jóvenes provenientes del estado de Yucatán arribaron a su destino final: la capital del estado de Veracruz, para visitar el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el barrio de El Dique.

Este grupo conformado por tres menores de edad y dos adultos jóvenes, decidió partir de Yucatán el 17 de noviembre para venir a rezarle a la virgen de Guadalupe, y pedir por salud y bienestar de ellos y sus familias. Posterior a esto, regresarán esta misma tarde a su lugar de origen.

Martín Rubio, uno de los peregrinos, contó que "cada quien le pide lo que le quiere pedir", aunque entre una de sus peticiones, es encontrar trabajo, pues explicó que en muchas ocasiones tiene que viajar a Quintana Roo para laborar como mesero o en otro oficio disponible.

Referente a la opinión de sus padres y su familia acerca de este viaje motivado por la fe católica, dijo que "casi no les gusta por el riesgo que se corre al salir a carretera, (...) hay mucho tráfico, los traileros son los más peligrosos porque te pasan cerca".

Su travesía ha consistido en "pedalear" de 20 a 30 kilómetros y después descansar 10 minutos, detalló, y para alimentarse, explicó que ellos trajeron el dinero que creyeron necesario para comer, pero agradeció que ha habido lugares donde los invitan y esta acción altruista los ha ayudado mucho.

Además, Martín agradeció la hospitalidad de autoridades municipales, pues comentó que desde su ingreso a la capital, han sido escoltados por elementos de Tránsito, lo cual ha agilizado y facilitado su viaje.