• Salud

Píldora del día después no sirve en mujeres "gorditas"

La empresa farmacéutica francesa HRA presentó un estudio sobre sus "pastillas del día después" que revela que el producto no es efectivo en pacientes que pesan más de 80 kilos.

El anuncio de la firma se enmarca en las últimas informaciones sobre la efectividad del Levonorgestrel, el principal ingrediente activo de Norlevo y de la mayoría de los fármacos similares.

Según informó Frederique Welgryn, vocero de la compañía, en los últimos años ha habido muchas discusiones respecto a la eficacia de los anticonceptivos de emergencia en mujeres con sobrepeso u obesas.

HRA comercializa NorLevo en unos 50 países de todo el mundo, y los ejecutivos de la farmacéutica creen que millones de personas toman píldoras muy similares.

Según los expertos, en las mujeres con sobrepeso la pastilla sería más rápidamente absorbida por la grasa que tendría en sus cuerpos y no pasaría el tiempo suficiente en el organismo para completar su efecto.

La píldora del día después contiene una dosis mayor de la hormona que las píldoras anticonceptivas regulares. Si se toma dentro de las 72 horas de ocurrida la relación sexual puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89 por ciento, pero funciona mejor en las primeras 24 horas.

En el caso de las mujeres obesas tiene menos posibilidades de retrasar la ovulación y los expertos dicen que no existe suficiente información para saber si simplemente con una dosis más alta del fármaco se resolvería el problema.

A partir de 2014, HRA Pharma comenzará a cambiar el etiquetado de su medicamento, para que indique que la efectividad de la píldora disminuye en mujeres que pesan más de 75 kilos y es completamente inefectiva en pacientes con más de 80 kilogramos.