• Estado

Surgirán grupos de autodefensa en Veracruz: Matiello Canales

  • e-consulta Veracruz
Las autoridades no combaten causas de inseguridad como el desempleo y la pobreza

Veracruz, Ver.- Ante la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección patrimonial, “Veracruz poco a poco se irá armando”, dijo Arturo Matiello Canales, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Matiello reconoció que aunque “hoy no están armados aún”, en colonias y zonas suburbanas ya se está presentando el fenómeno de organización vecinal para cuidarse.

Encima, en la SSP “no encontramos controles patrimoniales, que detecta el crecimiento del patrimonio de quienes operan las fuerzas policiaca, y nos daríamos cuenta si hay una infiltración grave en elementos del estado, como lo sospechamos”.

Y es que las condiciones están dadas, hay miseria, hambre, desempleo y marginación ancestral que en Veracruz no ha sido combatida de fondo.

Las autoridades veracruzanas, “siguen combatiendo las consecuencias de la seguridad y no las causas, como el desempleo, la desintegración marginal, la pobreza, etc”.

Sobre las autodefensas en Veracruz, “no dudo que existan, no tengo bases para decir que existen, pero la dinámica social que vivimos nos hacen pensar que sí las hay”.

Y aunque las autoridades lo nieguen, lo hacen para no alarmar a la ciudadanía, “siempre lo negarán, pero las organizaciones cívicas siempre lo diremos. Que haya una alerta para toda la población, poco a poco la ciudadanía se irá armando y formando grupos de autodefensas, tal vez no a nivel ciudades, pero sí a nivel colonias y zonas rurales que es donde dilatan más las autoridades en llegar”.

En todo caso, indicó, los ciudadanos están apegados al artículo décimo primero de la Constitución Mexicana, que les permite tener armas cuando sienten que la autoridad no hace bien su trabajo”.

Mientras tanto, en la entidad, la gente que se siente insegura, “ya hace rondines, generan inteligencia ciudadana”, tal como pasó en Tlalixcoyan.