• Ecología

Pide organización vigilar venta ilegal de pinos

Denuncian que en diversas puntos de la ciudad exponen ejemplares de dudosa procedencia

El presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Corona Guerrero, acusó a la administración municipal de otorgar permisos para la venta ilegal de pinos de navidad, insinuando que se debe a que la alcaldesa Elízabeth Morales García, está a punto de abandonar su cargo.

Y es que a pocos días de que inicien las fiestas decembrinas, Reynaldo Guerrero denunció que en diversos puntos de la capital se están comercializando pinos de dudosa procedencia.

“En esta época, unas de las zonas que más sufren alteraciones y son muy vulnerables son la media y alta montaña, con preocupación hemos visto que en diferentes partes de Xalapa se ha puesto gente que vende árboles que no sabemos su procedencia, no sabemos quién los trae, si son de este estado, si son arrancados o cortados, porque algunos tienen raíces y otros son la punta de un pino de mayor edad”, dijo.

Explicó que en las avenidas Xalapa, Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, y parte del centro histórico, han detectado la venta de estos árboles y acusó a las autoridades competentes por no ser eficaces en sus labores.

“Hay dos dependencias que son encargadas de regular y de vigilar esta situación, una es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la otra es una dependencia estatal, que es la Procuraduría de Medio Ambiente. Debieron haber iniciado la vigilancia hace dos meses, a través de los medios de comunicación para que los ciudadanos no compren productos que van a generar un ilícito y sobre todo que van a causar un daño irremediable a la naturaleza”, expuso.

Y agregó, "nos enfrentamos también a que los 212 alcaldes ya se van, y entonces puede ocurrir que se vendan permisos o se den permisos de manera irresponsable de este producto”.