• Xalapa

Exigen comuneros a Sedarpa liberar recursos para proyectos productivos

Señalan que el campo se ha visto seriamente dañado por las inundaciones

Integrantes de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para exigir la liberación de 4 millones de pesos destinados a 50 proyectos productivos.

El coordinador de la Unión de Comuneros y Ejidatarios en Las Choapas, Antolín Lorenzana del Ángel, explicó que por las recientes condiciones climáticas, el campo se ha visto seriamente dañado con inundaciones y por ello dependen de apoyos gubernamentales para contrarrestar esta situación.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento han sido ignorados, a pesar de que es la segunda ocasión que hacen este tipo de movilizaciones para ser atendidos.

"En la zona norte estamos hablando de la Huasteca Veracruzana, y en la zona sur estamos hablando del municipio de Las Choapas, que también fue bastante lastimado por las cuestiones climatológicas”.  

Y agregó, "estamos hablando de aproximadamente 4 millones de pesos en total, sin contar los apoyos en cuestión de infraestructura, como es la semilla de maíz, semilla de pasto, semilla de frijol y también de algunos materiales como son escarba hoyos, pala, picos y otras herramientas que ocupa la gente en el campo y que son funcionales para lo que hacen”.

Asimismo, lamentó que la falta de atención que han recibido por parte de la Sedarpa, ocurra también con Espacios Educativos, con la Secretaría de Educación de Veracruz, DIF, entre otras dependencias, pues explicó que en Las Choapas se tiene un trámite desde hace cinco años para rehabilitaciones de escuelas, ya que "los niños reciben sus clases en troncos".