• Salud

Combaten cáncer de mama con nanopartículas de plata

Hasta el momento las pruebas han sido experimentales in vitro

Guadalajara, Jalisco.- La experta Irinea Yáñez Sánchez indicó que investigadores de tres Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han descubierto que combatir cáncer de mama con nanopartículas de plata disminuye proliferación de células cancerígenas.

La investigadora del Departamento de Ciencias Naturales del Centro Universitario de los Valles (CU Valles) de la UdeG agregó que hasta el momento las pruebas han sido experimentales e in vitro (fuera del organismo vivo), por lo que no se ha practicado con animales.

Añadió que gracias a la síntesis de nanoparticulas de plata en forma esférica se ha logrado tal efecto, por lo que esta técnica puede ser complementaria a los tratamientos existentes -radiaciones y quimioterapias- "para aminorar efectos adversos y tóxicos del paciente".

Apuntó que "nos hace falta ver por qué disminuye la proliferación de las células cancerígenas y por qué se da la apoptosis (muerte celular), por lo que este es un proyecto de largo alcance".

Señaló que los logros se deben a que con cierta concentración de nanopartículas de plata muere 80 por ciento de las células cancerígenas, "esta técnica ha sido utilizada por científicos pero en otros tamaños y con geometrías distintas; por ejemplo, para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)".

A su vez el profesor-investigador del mismo departamento, Celso Velásquez Ordoñez, expresó que la ventaja de usar plata a nivel nano es que "la actividad es muy alta y a menor costo".

Explicó que al terminar las pruebas que realizan, el siguiente paso será idear un dispositivo comercial mediante el cual el organismo absorba dichos componentes, con la posibilidad de trabajar también con nanopartículas de cobre.

Por su parte, el investigador del Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Javier Gálvez Gastelum, también habló sobre el tema.

Comentó que este grupo de investigación también trabaja con nanopartículas de plata (en forma de esferas y primas) para la remodelación de tejido en cicatrizaciones: hipertróficas y queloides (con bordes), y úlcera diabética.

Dijo que el objetivo es saber si estas nanopartículas inhiben o estimulan el proceso de cicatrización, "pero además, para el caso de la úlcera diabética, se apuesta por un efecto bactericida, pues hay un caldo de cultivo y las bacterias colonizan esas zonas, por eso no sanan".

Manifestó que las pruebas en este proyecto ya son con ratas, pero con animales sanos para ver el proceso de cicatrización.

Integran también el grupo de investigación: María Luisa Ojeda Martínez, del Departamento de Ciencias Naturales del CUValles; Adalberto Zamudio Ojeda, del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); y Trinidad García Iglesias, del Departamento de Fisiología del CUCS. Fuente: Notimex