• Periodismo

El ejercicio periodístico, de la mano de intereses políticos: Jorge Morales

Afirma comisionado que la eficacia de la CEAPP es mínima

El periodismo en Veracruz se ve limitado y manipulado por variables económicas y políticas; la falta de regulación de asignación publicitaria es un ejemplo de esta situación, explicó el miembro de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales Vázquez.

En ese orden de ideas, lamentó que gobierno del estado utilice como un instrumento de control la asignación publicitaria para determinar el uso de los discursos políticos.

Asimismo, añadió que la variable política que impide un trabajo propio de los medios de comunicación, se ve reflejado en la actual legislatura, donde algunos diputados son socios o dueños de empresas dedicadas a esta labor.

Por ello, aceptó que en esta entidad, el reportero no está en condiciones de ejercer dicha actividad plenamente, y aún así es objeto de agresiones y señalamientos por parte de diversos sectores de la sociedad, como lo es el magisterio en la actualidad.

Sin embargo, recordó que esta tensión social canalizada hacia "los que están en la calle" es únicamente responsabilidad de los intereses empresariales y políticos aunado a una democracia inacabada en el país, no de los reporteros.

Al mismo tiempo, señaló que existe un enorme desafío que los reporteros deben enfrentar para recuperar el reconocimiento y la confianza de la ciudadanía, y explicó la tarea que le compete a cada actor social.

"Yo creo que revertir o remontar esta circunstancia va a requerir esfuerzos muy amplios, pero uno de ellos es empezar a poner en debate el tema y nosotros como periodistas tenemos la capacidad de poner el tema sobre la mesa", expuso.

Además, puntualizó que los medios de comunicación necesitan una catarsis junto con un proceso de reflexión, aunque advirtió que esto podría significar un "movimiento brusco" y que diversas fuerzas se contrapongan, pero insistió en que es necesario este cambio.

Referente a la CEAPP, dijo que su eficacia ha sido mínima, pues aunque compartió que algunos casos de atención a periodistas se han resuelto favorablemente, no ha sido de la mejor forma que se hubiera deseado ya que el organismo no cuenta con una autonomía propia.

Sin embargo aseguró que sí le ve futuro a este instituto, pero recalcó que necesario que los periodistas se apropien de él, y argumentó que legalmente tiene todas las herramientas necesarias para convertirse en una "institución revolucionaria".