• Universidades

Sefiplan debe 9 millones de pesos a investigadores de la UV

Lamentaron que los estudios sociales se archiven y no se divulgen al público

El director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Juan Ortíz Escamilla, lamentó que hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación no les haya liberado el recurso de nueve millones de pesos que envió la federación desde el año pasado para la elaboración de nueve proyectos referentes a la trata de personas, migrantes, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Además, agregó que en el año 2011, el investigador Alberto Olvera, realizó un estudio sobre temas de inseguridad y violencia en la entidad, y los resultados los presentó ante el gobernador y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, el proyecto fue archivado y negado a la divulgación pública.

Ortíz Escamilla aclaró que el proyecto fue financiado por recursos federales, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mismo que también hizo omisión al estudio del doctor Olvera.

Lamentó que a pesar de que el estudio había sido serio, profundo y que había arrojado grandes resultados, gobierno del estado prefirió resguardarlo, en vez de tomarlo como una estructura para abordar la problemática.

"Ese ya no es problema de nosotros, pero nosotros como investigadores sí tenemos la obligación y la responsabilidad de explicar lo que está pasando. No es en contra del gobierno, nosotros no estamos en contra de nadie, estudiamos y planteamos los problemas que están sucediendo y planteando alternativas de cómo se pueden solucionar", explicó.

Cuestionado sobre dicho diagnóstico realizado en el 2011, dijo desconocer los resultados obtenidos, pues no se dio a conocer a la sociedad, sin embargo, afirmó que sí existe.

"Yo creo que es importante porque a través de ese análisis, de ese diagnóstico, se pueden instrumentar políticas públicas en beneficio de la sociedad, como un camino para revertir este problema social", añadió.

Por ello, aseguró que los diputados locales que conforman la LXIII Legislatura  deben dedicarse a estudiar para analizar los problemas que aquejan a la entidad y conocer la gravedad que representa cada uno de ellos, "no deben legislar al vapor", dijo Ortiz Escamilla.