• Universidades

Recibe UV premios nacionales por su trabajo de vinculación

Gana Premio Nacional al Servicio Social Comunitario 2013 “Carlos Maciel Espinosa”

La Universidad Veracruzana (UV) recibió el primer y segundo lugar del Premio Nacional al Servicio Social Comunitario 2013 “Carlos Maciel Espinosa” en las categorías “Nacional Estudiantil” y “Nacional Institucional”, respectivamente, por el proyecto “Empoderamiento económico con mujeres de la comunidad Tlalchy, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz”, y por el Programa de Formación en Gestión Municipal.

Los reconocimientos fueron otorgados por la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), que instituyó esta distinción hace ocho años y por primera vez la otorgó a nivel nacional, informó Ana Beatriz Lira Rocas, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV, dependencia a la que están adscritos ambos proyectos.

La UACH generó estos premios con la finalidad de reconocer el servicio social comunitario y el trabajo que las instituciones de educación superior (IES), públicas y privadas, realizan en materia de vinculación. A la par, las incentivan a enfocar sus esfuerzos académicos e intelectuales en problemas particulares de las comunidades de sus regiones.

Ana Beatriz Lira habló del Programa de Formación en Gestión Municipal, ganador del segundo lugar en la categoría “Nacional Institucional”. Recordó que esta casa de estudios lo impulsa desde 2010 y su objetivo es generar una masa crítica de funcionarios públicos, así como capacitarlos para hacer frente a las demandas ciudadanas.

Éste va dirigido a ediles de zonas urbanas, rurales e indígenas, cuya participación es posible gracias a la presencia que la UV tiene en el estado de Veracruz a través de sus cinco campus.

La preparación de los funcionarios se realiza mediante una serie de diplomados, con clases presenciales y virtuales que se imparten por el sistema de videoconferencias. También participan conferencistas magistrales, especialistas destacados en el área de gestión municipal, política y servicio público.

“El objetivo del programa es apoyarlos para hacer frente a la función pública y para que el desarrollo de sus actividades cumpla con las demandas sociales. Está enfocado a solventar la necesidad de formación y capacitación que tienen los funcionarios, principalmente en los municipios rurales e indígenas que son los que tienen menos capital humano”, refirió.

Lira Rocas señaló que la UV es la única universidad en el país que tiene un programa de esta naturaleza. Respecto del reconocimiento, expresó que es una oportunidad para que el proyecto se conozca a nivel nacional porque es un programa que se puede replicar en otras IES.

“Celebramos la posibilidad de que otras universidades conozcan lo que hemos hecho y estamos en la mejor disposición de mostrarles cómo lo hicimos, cómo lo pueden ejecutar, y de acompañarlos en el proceso”, aseguró.

Servicio social

El primer lugar, en la categoría “Nacional Estudiantil”, lo ganó el proyecto presentado por Jesús Aarón Cruz Muñoz, de la Licenciatura en Relaciones Industriales (LRI) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), quien realizó su servicio social comunitario en la Casa de la Universidad en Coyopolan, ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Durante un año trabajó con un grupo de mujeres –que anteriormente participaron en otro proyecto impulsado por la DGV– a quienes les planteó la posibilidad de emprender una actividad productiva que estuviera relacionada con los saberes tradicionales.

Fue así como surgió la idea de elaborar una pasta de mole con base en una receta antiquísima de la región y se conformó el grupo de mujeres Santa María Tlachy, que a la fecha ha participado en ferias regionales de Ixhuacán, Veracruz y Coatepec.

Para lo anterior, el universitario contó con el apoyo de las Casas de la Universidad, el académico Cuauhtémoc Méndez de la Facultad de Artes Plásticas y la académica Ángeles Cardona de la Facultad de Administración del campus Veracruz.

Esta experiencia también le sirvió para desarrollar el trabajo recepcional “Empoderamiento económico de mujeres de Tlalchy”, con el que quiere obtener el grado de LRI.

“Para mí, empoderamiento es acercarles y hacerles ver a las personas las habilidades y herramientas que tienen a su alcance para fortalecer su autoconfianza y sus relaciones grupales, lo que creo que hasta ahora se ha logrado con ellas.”

Jesús Aarón fue el primer alumno del Área Académica Económico-Administrativa que realiza servicio social comunitario, por lo que exhortó a sus compañeros a optar por esta modalidad: “Hace falta que muchos estudiantes se involucren, en particular FCAS podría aportar muchos conocimientos a los proyectos productivos, en materia de mercadeo y administración, para fortalecerlos”.

Además, corroboró que hace falta mucho capital humano que oriente las iniciativas comunitarias, pues la gente sí tiene proyectos factibles de ser realizados, pero no hay quien los oriente.

“A estas comunidades yo no las considero marginadas, sino olvidadas por el gobierno, por las autoridades y por la misma sociedad. Lo que necesitan es capital humano capacitado, alguien que les aporte conocimientos no sólo académicos, sino de autoestima”, concluyó.