• Salud

Uso de desodorante puede provocar parto prematuro

Informa la facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan

Un nuevo estudio ha demostrado otra práctica de riesgo para las embarazadas.

En este caso se trata del uso de desodorantes, que al parecer puede provocar partos prematuros, de acuerdo a información publicada en El Universal.

El trabajo ha sido realizado y difundido por la facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Al parecer, las mujeres embarazadas que están expuestas a ftalatos (un compuesto químico presente en plásticos, pinturas y cosméticos como desodorantes) corren más riesgo de que se les adelante el parto y de que sus bebés nazcan prematuros.

El estudio analizó las muestras de orina de 352 mujeres embarazadas para determinar los niveles de ftalatos.

"Nuestros resultados muestran un vínculo significativo entre una exposición a ftalatos durante el embarazo y los nacimientos prematuros, lo que confirma observaciones precedentes hechas en el laboratorio y resultados de estudios epidemiológicos", destacó el doctor Kelly Ferguson en el artículo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés).

El trabajo ha descubierto además que las mujeres expuestas a ftalatos tenían niveles hormonales que podían desajustar el funcionamiento del tiroides y que estaban vinculados al cáncer de mama y a la endometriosis (aparición de mucosa fuera del útero, sobre todo en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino).

Entre los expertos, este estudio ha sido altamente elogiado, e incluso desde el hospital Monte Sinaí de Nueva York lo han calificado como "el más fuerte hasta ahora que sugiere que los ftalatos se encuentran en todo lo que rodea a las embarazadas y que podrían ser un importante factor que explique los nacimientos prematuros cuyas causas se desconocen hoy en día".