• Ecología

Prevalecerá el ambiente este domingo de frío a fresco

  • e-consulta Veracruz
Mañana incrementará la temperatura en el estado

SÍNTESIS: Hoy en zonas montañosas de la región dominará un ambiente de frío a fresco, en tanto que en la costa de fresco a templado. Existirán condiciones para lluvias ligeras, lloviznas y nieblas. Mañana la temperatura diurna se incrementará y disminuirá la probabilidad de lluvias. Otro evento de “Norte” puede registrarse en la región durante los días martes, miércoles y jueves. 

SINÓPSIS:
 
El frente número 14 (FE14) se ha estacionado sobre la sonda de Campeche. El sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se le asocia cubre el oriente de Estados Unidos y se extiende a la vertiente oriental del país. Estos sistemas ocasionan en la región cielo nublado, ambiente fresco, algunas lluvias ligeras especialmente en la zona sur. Así como viento de componente Norte que en la costa aún registra rachas algo fuertes.
 
El frente frío número 15 se ha disipado en el Noroeste de la República Mexicana. La denominada primera tormenta invernal (B) se mantiene afectando el Noroeste y Norte del país.
 
PRONÓSTICO REGIONAL:
 
Se prevé que este día en la región dominen condiciones de temperatura fresca a templada, nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas, estas últimas principalmente en la porción sur. Asimismo en la costa continuará viento de componente Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h y oleaje elevado. Lo anterior debido a la permanencia del frente número 14 sobre el suroeste del Golfo de México y el sistema de alta presión que seguirá extendiéndose hacia la vertiente oriental del país.
 
Mañana lunes el frente número 14 se moverá como un frente cálido hacia el norte del Golfo de México, donde se asociará con el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el noroeste del mismo Golfo. En tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío que lo originó se moverá hacia la costa atlántica de Estados Unidos. Esta situación favorecerá que mañana lunes en la región se recupere un poco la temperatura diurna, disminuyan las condiciones para lluvias y la velocidad del viento del Norte.
 
La tarde del lunes otro sistema de alta presión y masa de aire frío puede arribar al Noroeste del Golfo de México y desplazar hacia el sureste al frente número 14, ahora con características de un frente frío. Estos sistemas afectarían a la región principalmente entre martes y jueves con un marcado descenso de la temperatura diurna, viento del Norte fuerte y oleaje elevado en la costa.
 
RECOMENDACIONES:
 
Mantenga las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente de la zona sur, por la probabilidad de deslaves y derrumbes, viento del Norte algo fuerte, oleaje elevado, así como por temperatura relativamente baja en zonas serranas. Siga las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.