• Cultura

Trasladan obra de Diego Rivera a talleres de restauración del INBA

Será seomtida a tratamientos de conservación preventiva

Veracruz, Ver.-  Las obras de la colección Diego Rivera propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, bajo resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fueron trasladadas a los talleres de restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para un tratamiento de conservación, luego de su exitosa itinerario en diversas galerías.

De diciembre de 2012 a la fecha, a iniciativa de la presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías de Duarte, el IVEC programó una serie de exposiciones a fin de que el mayor número de familias de toda la entidad pudiera disfrutar de esta colección integrada por 37 obras artísticas del artista mexicano que se resguardan en el Museo de Arte del Estado con sede en Orizaba.

Más de 37 mil personas entre niños, estudiantes y público en general disfrutaron esta colección, considerada entre las más importantes de Rivera y que se presentaron en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, en los últimos once meses en que permanecieron fuera de su sede permanente.

Por ello, el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el subdirector de Artes y Patrimonio del mismo instituto, Jorge Duarte Bouchez, determinaron que la colección fuera sometida a tratamientos de conservación preventiva, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA.

La colección fue trasladada a los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble Cencropam del INBA, donde recibirán tratamientos de fumigación, limpieza, intervenciones menores, cambio de montaje y mantenimiento de marcos.

Para su traslado se contó con el apoyo en custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en coordinación con sus homólogas de los estados de Puebla y de México y del Distrito Federal, para garantizar la seguridad desde la ciudad de Córdoba al Distrito Federal donde permanecerán para su tratamiento.

Estas acciones se realizan como parte del programa Conservación y Difusión del Patrimonio Artístico del IVEC del Subsidio Conaculta 2013. Las 37 obras entre las que se encuentran acuarelas, dibujos, temples, collages, de técnicas mixtas y óleos, con soportes de papel, cartón, madera y tela, serán tratadas por los especialistas del INBA.

Diego Rivera nació en el estado de Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y murió el 24 de noviembre de 1957. Inició su carrera con una beca que le otorga el gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa. Gracias a este estímulo, el joven pintor cumple la fase de aprendizaje en los museos de Europa y en los talleres de los maestros más prestigiados del momento.

Después de su intervención, la colección regresará al Museo de Arte del Estado de Veracruz, con sede permanente en la ciudad de Orizaba, dedicada al estudio, la preservación y difusión de estas y las más de 800 obras que conforman su acervo.