• Universidades

Rinden protesta académicos de la UV campus Veracruz

Crean la Unidad de Transferencia de Tecnología

Veracruz, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, le tomó la protesta a cinco nuevos funcionarios académicos, entre ellos al ex director de la Facultad de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, Alexandro Castellanos Mier, a quien la Comisión Estatal de los Derechos Humanos evidenció como un represor.

En un comunicado, la UV informó que “la Secretaria de Administración y Finanzas también presentó a la nueva directora de Control Patrimonial, Lucía González Gaytán, quien relevó a Jesús Contreras Guzmán”.

Y  también anunció "la creación de una nueva área dentro de la Secretaría a su cargo: la Unidad de Transferencia de Tecnología, que será coordinada por Alexandro Castellanos Mier.

“La Unidad de Transferencia de Tecnología será la vía para obtener recursos alternos, mediante la oferta al sector privado de tecnología, conocimientos y experiencia de la institución.

Castellanos Mier deja la dirección de la Facultad de Ingeniería al terminar su periodo, y además, señalado en la recomendación 44/2013 por haber maniobrado de manera indebida para expulsar al alumno Gustavo Enrique Guzmán.

Castellanos Mier esperaba que con la expulsión el tema quedara allí, pero el joven se asesoró y logró que Derechos Humanos, así como autoridades federales lo escucharan, de modo que lo tuvieron que reinstalar.

El conflicto entre el director y el joven se debió a que a mediados de 2012, éste último hizo comentarios mordaces contra el modelo educativo de la UV, así como contra algunos profesores, lo que fue catalogado por Castellanos Mier como una falta fuerte.