• Gobierno

Entrega Javier Duarte Proyecto de Presupuesto por 94 mil 972 mdp

Representa un incremento de 5.5% a los recursos autorizados en 2013

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envío el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 al Congreso del Estado para su análisis y aprobación. Se trata de una propuesta de ejercicio presupuestal por 94 mil 972 millones de pesos, una cantidad que representa un aumento de 5.5 por ciento en relación con los recursos autorizados para 2013.

Este viernes y en cumplimiento a las disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la Ley de Planeación y el Código Financiero para el Estado de Veracruz, el subsecretario de Egresos y representante del titular del Ejecutivo, Carlos Aguirre Morales, entregó a la LXIII Legislatura del Estado el Proyecto de Presupuesto Estatal 2014, que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos.

En el documento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señala que en 2014, año en que inicia la segunda etapa de su administración, darán comienzo las transformaciones indispensables para fomentar la actividad productiva, la generación de empleos y la modernización del Estado que la sociedad reclama.

El Proyecto de Presupuesto Estatal contempla los ingresos previstos en el marco de coordinación fiscal con el Gobierno de la República, los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el impacto de las reformas Social y Hacendaria, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para eficientar y mejorar la calidad del gasto, se mantiene en toda la Administración Pública Estatal el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, para lo cual se tiene previsto ejecutar 63 programas presupuestarios distribuidos en los cuatro ejes de gobierno que contempla el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, los cuales mostrarán el impacto y resultados del gasto en el nivel de bienestar de la sociedad.

El documento precisa que los ingresos totales estarán determinados por el esfuerzo recaudatorio estatal y por los ingresos provenientes de la federación, principalmente de las participaciones y las aportaciones federales.

El Proyecto de Presupuesto Estatal reafirma la prioridad que el gasto social tiene para abatir rezagos y brindar atención a los sectores de la población que presentan condiciones de pobreza.

Así que el Presupuesto de Egresos establece como prioridad la inversión en desarrollo social, principalmente en los renglones de salud y educación, a los rubros de seguridad pública y de procuración de justicia para seguir consolidando la paz y la tranquilidad en la entidad, así como al fortalecimiento municipal. 

La estimación de ingresos

Por ingresos propios se estima una recaudación de 10 mil 055.9 millones de pesos, una cantidad que representa 6.1 por ciento de incremento a lo estimado originalmente en 2013.

En el rubro federal se estiman ingresos por 81 mil 035.8 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: provenientes de Participaciones, 32 mil 268.9 millones de pesos, 7.9 por ciento más con respecto a este año; de Aportaciones federales del Ramo 33 un monto de 38 mil 826.7 millones de pesos, con un incremento de 5.4 por ciento.

Por Otras Aportaciones de la Federación se estiman 6 mil 258.9 millones de pesos, cifra superior en 14.4 por ciento respecto de 2013, y que comprende 2 mil 052.2 millones de pesos para la Universidad Veracruzana y 4 mil 206.3 millones de pesos para el Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular); así como recursos provenientes de Convenios Federales por 3 mil 681.3 millones de pesos. Adicionalmente se agregan 4 mil 407.1 millones de pesos de disponibilidad de ejercicios anteriores.