• Salud

La obesidad, problema más allá de la transición alimentaria

  • e-consulta Veracruz
Una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos

En gran parte de la literatura sobre la obesidad, se indica que es producto de la transición alimentaria y nutricional, “como si se tratara de un fenómeno nuevo. Sin embargo, sus raíces son más profundas e importantes, por lo que la literatura nutricional debe hacer una investigación histórica acerca de los efectos de esas variaciones en la ingesta de las poblaciones afectadas”, comentó en la UNAM Jonathan D. Ablard, historiador estadounidense.

Al impartir la conferencia Historia de la obesidad en América Latina, un problema moral, médico y político, el profesor asociado del Ithaca College, Estados Unidos, apuntó que su hipótesis es “que el cambio en la alimentación emerge de fuerzas complejas de índole local, regional, nacional e internacional.

“Creo que la alianza entre el Estado comprometido con empresas nacionales y multinacionales contribuyó en mucho a crear este problema, cuya solución está en manos de la sociedad civil”.

 

En el acto, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el especialista en historia de la medicina y la psiquiatría expuso parte de su línea de investigación, en la que aborda los cambios nutricionales como responsables de la obesidad en América del Norte, Latinoamérica y El Caribe.

Asimismo, resaltó que la historia es una disciplina que puede contribuir a mejorar el entendimiento de la transición alimenticia (cambios en la dieta) de los afectados en dichas regiones. “Finalmente, creo que las soluciones vendrán de un conocimiento histórico”.

En su exposición mostró un mapa de la prevalencia de la obesidad en el mundo, donde Estados Unidos, México, Venezuela, Belice, algunas islas de El Caribe y Nueva Zelanda, entre otros, tienen las mayores tasas de obesidad.

La situación de Belice se debe a que importa comida desde la época de los piratas. El proceso de consumir alimentos procesados es añejo, lo que es indicador de la importancia de los cambios políticos y sociales, abundó.

También destacó que la literatura nutricional refiere causas “clásicas” de la obesidad, como el intercambio de comida y la llegada de alimentos de todas partes del mundo, a consecuencia de la globalización; publicidad y promociones de compañías extranjeras, así como emergencia de agronegocios y de empresas transnacionales de alimentos.

Además, el desarrollo del neoliberalismo en el marco global, la urbanización y cambios culturales y su influencia en las formas de comer y vivir, entre otros aspectos. “Pienso que cada uno de los puntos referidos tiene una historia y nos indican algo importante para comprender, con mayor profundidad, cómo llegamos a este problema”.

Si bien una de las razones de la transición alimentaria es la urbanización, los historiadores “debemos preguntarnos cuáles son los rasgos de ese proceso, pues se trata de un fenómeno histórico con características distintas para cada país”.

Jonathan D. Ablard comentó que el problema en Estados Unidos aún es agudo, a pesar de la tecnología y los avances en la medicina.

La obesidad presenta patrones comunes entre territorios limítrofes. Es un proceso transnacional; no se le puede entender si se estudia en forma aislada a un país, deben abordarse los afectados en conjunto.

Se ha probado que en cinco años los migrantes que llegan a Estados Unidos ven mermada su salud debido a los cambios de alimentación. “Empiezan a aproximarse al peso promedio de los estadounidenses, aunque ése no es un fenómeno nuevo”, concluyó.