• Salud

Crean el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células

Firma Veracruz convenio con el Centro Nacional de Trasplantes

En Veracruz mejoramos nuestras instituciones de salud para llevar más y mejores servicios a las familias de nuestro estado, y con la creación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células refrendamos este compromiso, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la firma del convenio para la instalación del consejo.

Acompañado por el director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal, Arturo Dib Kuri, quien rubricó el documento por parte del Gobierno de la República, señaló que este convenio entre las secretarías de Salud de ambos niveles de gobierno, “simboliza una nueva etapa de las acciones que en materia de trasplantes ya llevamos a cabo dentro de las instituciones de salud de Veracruz en los sectores público y privado”.

Después de realizar la firma con la que queda formalmente instalado el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Veracruz, el Gobernador indicó que a partir de este momento se deben unir esfuerzos para crear una cultura de la donación y así propiciar el ejercicio de los trasplantes, pues “en la mayoría de las veces, representan la única alternativa terapéutica, que no sólo resuelve la falla orgánica, sino que conserva la vida”.

Dijo que con esto se da cumplimiento a los estándares jurídicos internacionales y se consolida lo hecho hasta ahora en la materia, ya que “como gobierno creemos firmemente en que trasplantar genera vida, proporciona un nuevo comienzo a muchas personas y nos da a todos la oportunidad de ser solidarios y ayudar a otros seres humanos”.

En este sentido, señaló que el objetivo del consejo será establecer un orden jurídico por medio del cual se regulará a todas las instituciones públicas y privadas que tengan licencia para trasplantar órganos y tejidos.

Una vez que se anotó como primer donador voluntario de órganos ante este Consejo, Duarte de Ochoa subrayó que es necesario seguir creciendo en esa labor, para lo que se requiere del trabajo de todas las instancias involucradas en el tema, y ya que Veracruz se encuentra actualmente entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en la materia, “queremos aumentar en el ranking y todavía demostrar, con mayor fortaleza, la solidaridad de nuestro pueblo”.

Al interior de la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, el Gobernador llamó a los miembros de este consejo a actuar con grandeza de miras, pues “la sociedad cuenta con su profesionalismo y compromiso. Pensemos en Veracruz, actuemos por Veracruz”.
Finalmente, enfatizó que en el México que hoy se transforma, la salud es un factor indispensable para la construcción de más y mejores oportunidades. “Éstas son nuestras fortalezas, ésta es nuestra gente. Vayamos por más salud para todos los veracruzanos. Aquí, ¡las cosas bien hechas!”, concluyó.

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, recordó que desde el inicio de la actual administración, a través del DIF, se impulsó fuertemente el proyecto relacionado con la reactivación del Programa Estatal de Trasplantes, “y en este día, con esta firma, conjuntamos la gran labor de nuestras instituciones sanitarias, el sector educativo y las autoridades ministeriales pertinentes en caso de donadores cadavéricos, en favor de quienes requieren de un órgano para continuar su vida”.

De igual forma, Dib Kuri subrayó que la creación de este consejo llega a la entidad a reforzar, en gran medida, la actividad de Veracruz en materia de trasplantes, elevando así su potencial de crecimiento en este rubro. “Este paso que se da el día de hoy, sin duda, va a generar que el estado se convierta en uno de los cinco primeros lugares nacionales, pues además goza de gran liderazgo y reconocimiento a nivel nacional en el tema”.

Presentes, los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona norte y sur, Antonio Benítez Lucho y Jon Rementería Sempé, respectivamente, y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, así como  personal médico e integrantes del Sector Salud del estado, entre otros.