• Mundo

A 50 años del asesinato de John F. Kennedy

Hoy se cumplen 50 años del asesinato del presidente de Estados Unidos.

John Fitzgerald Kennedy nació un 29 de mayo de 1917 y murió un día como hoy, pero hace 50 años, un 22 de noviembre de 1963.

Su asesinato se dio en Dallas, Texas, y hoy en día se sabe que el asesino fue Lee Harvey Oswald y que Jack Ruby mató a Oswald dos días después.

De acuerdo con CNN, desde que se supo de estos dos personajes, comenzaron a surgir diversas teorías que apuntaban una posible conspiración. A continuación algunos datos que son muy poco conocidos sobre la muerte del presidente de los Estados Unidos.

1. Lee Harvey Oswald no fue arrestado por matar a Kennedy. Lo detuvieron por asesinar a un policía llamado J.D. Tippit minutos después de matar al presidente. Se confesó inocente, y no se le pudo preguntar más, pues al ser transferido a la prisión del condado fue asesinado por Jack Ruby, un hombre que trabajaba como operador de un club nocturno de Dallas. Aquí el momento de la muerte del asesino.

2. No era delito federal en 1963. Tres presidentes ya habían sido asesinados, Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley, pero asesinar al presidente todavía no era delito federal. Lo fue dos años después, en 1965.

3. Suspendieron la programación de las televisoras por cuatro días. La CBS emitió el primer boletín 10 minutos después del tiroteo, después lo hicieron NBC y ABC. Las televisoras interrumpieron su programación cuatro días completos.

Hasta los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, no hubo otra noticia ininterrumpida más larga.

4. Cuando murió JFK, quien era en ese entonces vicepresidente, Lyndon B. Johnson, asumió la presidencia de Estados Unidos.

Horas después del asesinato del presidente, Lyndon juró como nuevo presidente, y lo hizo a bordo del avión presidencial.

Jacqueline Kennedy estaba a su lado. La juez federal Sarah Hughes dirigió el juramento, y hasta la fecha ha sido la única mujer en hacerlo.

5. Oswald quiso matar a un rival de Kennedy. Ocho meses antes de la tragedia, intentó asesinar al anticomunista Edwin Walker.

Walker renunció al Ejército, en 1961 y se opuso al movimiento de integración racial en las escuelas del sur del país.

Todo esto se supo cuando la Comisión Warren, que investigaba el asesinato de Kennedy, descubrió que Oswald disparó a Walker cuando éste se encontraba en su casa. Walker sufrió heridas menores por fragmentos de bala.