• Ecología

Comienza el 22 Festival Cultural de la Mariposa Monarca

Se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre en municipios michoacanos

El 22 Festival Cultural de la Mariposa Monarca se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre en los municipios michoacanos de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro.

La apertura se realizará en Angangueo el día 22 de noviembre a las 17:30 horas, en el Templo de la Inmaculada, con una ceremonia y concierto de inauguración, y la clausura será en el Teatro Morelos de Maravatío, el 1 de diciembre.

Para este año, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Ayuntamiento de Tuxpan, ha organizado 45 presentaciones artísticas y siete conciertos, seis en iglesias y uno en el Teatro Morelos de Maravatío.

En los municipios se sumarán más de 60 actividades que incluyen conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones, talleres y conferencias.

“El festival se ha realizado de manera ininterrumpida durante 22 años, con la participación de los municipios que se encuentran cercanos a los bosques que albergan los santuarios de las mariposas”, comentó Argelia Martínez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

La finalidad, comentó la promotora cultural, es crear conciencia sobre la importancia de conservar la zona. Cada año se incorporan más grupos e instituciones a este proyecto, que representa un gran impacto por las actividades que se realizan para toda la gente de la zona y el turismo en general.

Argelia Martínez informó que se esperan unas 30 mil personas, incluyendo el turismo internacional, y hay un amplio despliegue de señalización para cuidar el medio ambiente; se crearon caminos especiales y recorridos delimitados que permiten disfrutar la naturaleza y la cultura, sin invadir el hábitat de la mariposa monarca.

El 23 de noviembre arrancan las actividades con el Ballet Folclórico Quimera, dirigido por Eduardo Guzmán; posteriormente la Secretaría de Cultura presenta Percusiones y zanqueros, para cerrar la primera jornada con el Sensacional salsabadazo, organizado por la Tesorería municipal.

El domingo 24, en las instalaciones de la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20 horas, inicia el concierto del grupo Voces sublimes, cuya directora es Rebeca Villalobos.

Las actividades continuarán el 26 de noviembre con conciertos, obras de teatro, exposiciones y talleres organizados por la Secretaría de Educación del Estado en conjunto con el ayuntamiento; el día 27 se organizará la conferencia magistral Nuestros bosques, y para el 28 de noviembre se desarrollará el tradicional Jueves de danzón.

La Casa de Cultura de Tuxpan y la Secum organizarán diversas actividades el 30 de noviembre. Para el 1 de diciembre se ofrecerá un concierto de música purépecha a cargo del grupo Pindekuecha.