• Ecología

Aumenta potencial de lluvias para la región

  • e-consulta Veracruz
Prevén disminución de la temperatura

SÍNTESIS: A partir de esta tarde en la región aumentará gradualmente el potencial de lluvias, para posiblemente entre sábado y domingo se registren precipitaciones moderadas a fuertes, se presente viento del Norte fuerte, oleaje elevado y disminuya la temperatura. 

SINÓPSIS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el suroeste del Golfo de México, ocasiona cielo nublado principalmente en la zona sur, en el resto domina cielo medio nublado. En la costa se registra viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h.
 
El frente frío No. 14 (FF14) se aproxima al Noroeste del Golfo de México. El sistema de alta presión (A) constituido por una masa de aire frío y que da origen a este frente cubre el occidente y centro de  Estados Unidos.
 
PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera que el canal de baja presión se extienda al oeste del Golfo de México, situación que provocará que en la región aumenten las condiciones para lluvias, mismas que podrían registrar valores de ligeros a moderados entre esta tarde a la mañana del sábado. La temperatura diurna continuará registrando valores relativamente altos y el viento dominante será del Este y Noreste de 20 a 30 km/h.
 
Es probable que el frente frío No. 14 recorra la vertiente oriental del país mañana sábado, provocando a su paso por la región lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 ó 70 mm especialmente en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del sábado y durante el día domingo. El núcleo del sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con este frente se moverá hacia el oriente de Estados Unidos pero se extenderá hacia la vertiente oriental del país ocasionando que hacia el mediodía del sábado el viento de componente Norte se intensifique alcanzando posiblemente velocidades de 40 a 50 km/h con algunas rachas de 80 km/h, efecto que puede extenderse a zonas de montaña con rachas de 45 km/h. Asimismo la temperatura diurna disminuirá a partir del mismo sábado.
 
Se pronostica que el día lunes se desarrolle un sistema de baja presión sobre el Noroeste del Golfo de México, a partir de este sistema podría extenderse otro frente frío hacia el sur de Veracruz el día martes. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se asociará con este frente frío invadirá la vertiente oriental del país el mismo martes. Este sistema frontal provocará otro evento de “Norte” en la región los días martes y miércoles.
 
RECOMENDACIONES: Tome sus precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, ante el incremento de la probabilidad de deslaves y derrumbes, viento del Norte fuerte, oleaje elevado y temperatura relativamente bajas en zonas serranas. Siga las indicaciones de la Secretaria de Protección Civil.