• Cultura

Concluye Festival Agustín Lara 2013

Reciben Jaime Almeida y Jorge Saldaña la medalla que lleva el nombre del más célebre tlacotalpeño

Boca del Río, Ver.- Con la reapertura de la Casa Museo que, con cartas, 50 discos originales, manuscritos y fotos de los años 30, ahora resguarda la exposición más importante que se ha realizado sobre el músico poeta veracruzano, y una inolvidable velada musical, concluyó el Festival Agustín Lara 2013.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, encabezaron la entrega del inmueble rehabilitado por el Gobierno del Estado con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y que a partir de esta fecha luce nuevo diseño museográfico.

En la velada celebrada en este espacio cultural, que antes fue residencia del músico tlacotalpeño, se hizo entrega de la Medalla Agustín Lara a dos destacados comunicadores, Jaime Almeida y Jorge Saldaña.

Los cientos de asistentes que se dieron cita en la llamada Casita Blanca disfrutaron el concierto romántico de la cantante veracruzana Doris, que constó de más de una docena de composiciones de Lara.

A su vez, el escritor Pavel Granados, coordinador del nuevo diseño museográfico, explicó que en este recinto se pretende ofrecer al visitante un retrato completo de Agustín Lara en sus distintas facetas.

Dijo que en el diseño se pensó en los conocedores, turistas y jóvenes. De ahí la exposición, llena de imágenes, con textos explicativos, frases de Lara y de admiradores de su obra como la canción El puerto, que le escribió Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, o el poema que hizo José Emilio Pacheco el día del fallecimiento del compositor.

Las salas que conforman el guión museográfico son: Agustín Lara y Veracruz, el contexto familiar, las intérpretes de Lara, las musas de Agustín, la XEW, el programa de La hora íntima y el legado de Agustín Lara.

La museografía, realizada por el despacho Quadrante Plástico, que ha realizado las casas museo de Ramón López Velarde y de Manuel M. Ponce, presenta como novedades la instalación en un muro con 50 discos originales de 1929 a 1955 y la exhibición del primer disco grabado por Agustín Lara, en enero de 1930.

Además, imágenes originales de familiares e intérpretes del autor, cartas fechadas en los años 30, fotografías de Rodolfo Rangel, el pianista a quien Lara reconoció como su maestro y que no se habían dado a conocer antes y la exhibición por primera vez, del manuscrito de la canción Veracruz, de 1936.

El titular de Sectur refirió que este 2013 se celebra al compositor veracruzano más universal y su aportación a la identidad de este pueblo con el festival que lleva su nombre, con la rehabilitación de su casa como sede de arte y cultura.

A su vez, el Director General del Ivec señaló que quienes visiten este espacio podrán conocer la colección más completa sobre Lara. La exposición está abierta al público de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas.