• Universidades

Acepta UNAM recomendación de la CNDH por acoso de profesor a alumna

  • e-consulta Veracruz
La Máxima Casa de Estudios despidió al docente y ofreció apoyo a la joven

Respecto a la recomendación 45/2013 formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativa al acoso de un profesor del bachillerato a una alumna, la Universidad Nacional Autónoma de México informa que:

1.- Dentro del plazo establecido, se acepta la recomendación con precisiones y aclaraciones que se detallan en la respuesta a ese organismo nacional, que puede ser consultada en su versión íntegra en el sitio www.dgcs.unam.mx/cndh.pdf

2.- Rechaza que se haya pretendido ocultar un asunto que condena y reprueba, como se ha expresado con claridad y hoy se reitera.

3.- Es falso que haya habido impunidad. La respuesta entregada el día de hoy detalla en forma puntual las acciones realizadas por la Universidad Nacional. Desde que se tuvo conocimiento del caso se actuó con contundencia. En 11 días hábiles, se aplicó la máxima sanción prevista en la normatividad universitaria, consistente en el despido del profesor. Además, se ofreció apoyo académico-escolar y médico a la joven. El mismo día de los hechos el abogado del plantel del bachillerato acompañó a la menor y a sus padres a levantar la denuncia penal correspondiente. A partir de ese momento, se ha apoyado la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/202/2013 y se tiene el conocimiento puntual del estado que guarda hoy la indagatoria y la instancia en que se encuentra.

4.- Causa extrañeza que la Comisión pretenda la coadyuvancia de la UNAM para presentar una denuncia cuando hay una en pleno desarrollo. Resulta pertinente ratificar a la CNDH que la responsabilidad del expediente está a cargo de la autoridad ministerial y no de la Universidad.

5.- Existe desconocimiento del marco jurídico universitario por parte de la CNDH, al señalar que la UNAM fue omisa por no haber dado vista a la Contraloría interna, pues esta instancia no tiene atribuciones para conocer de faltas del personal académico, con excepción de daños patrimoniales. Hacer lo que plantea la Comisión implicaría inobservancia de la normatividad universitaria.

6.- En las últimas décadas, como parte fundamental de su actividad académica, hay una historia universitaria de promoción, respeto y protección de los derechos humanos, con acciones específicas que abarcan la docencia y la investigación, al igual que la vinculación con la sociedad e instituciones públicas nacionales e internacionales involucradas en la materia y con las modificaciones al marco jurídico universitario. Las tareas han incluido la creación de instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, los programas universitarios de Estudio de Género, de Derechos Humanos y de Bioética, la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad y la Unidad de Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de esta casa de estudios.

7.- Pese a estas acciones, como se responde a la recomendación, se ha solicitado a distintas instancias de la Universidad que desarrollen un programa de educación, formación y capacitación en la materia y, en particular, sobre los derechos que el orden jurídico mexicano confiere a las mujeres.