• Gobierno

Destaca titular de la SSA servicios de calidad en Veracruz

“Se ha crecido 11 por ciento en infraestructura”, informa Nemi Dib

Veracruz asegura el acceso efectivo y universal a los servicios de salud bajo un modelo de atención de calidad, y hoy, a tres años de gobierno, hemos mejorado, extendido y modernizado la atención e infraestructura médica en todos los niveles, en beneficio de miles de familias veracruzanas, aseguró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, destacó la estrategia Salud para todos los veracruzanos, lanzada en abril de este año, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud, las prácticas de vida saludable y a procurar el bienestar de todas las familias mediante una visión integral y participativa, la cual consta de 39 acciones, 23 de ellas relacionadas con los recursos para la salud y la forma como se encuentran organizados para otorgar la atención, 11 enfocadas a la atención médica y cinco vinculadas con las buenas prácticas y la calidad.

En este sentido, señaló que mejorar la infraestructura es una de las prioridades y un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para brindar espacios de salud dignos a los veracruzanos, por lo que hemos crecido 11 por ciento en este rubro.

Citó el Hospital General de Boca del Río y el proceso de construcción de dos Unidades de Atención Ambulatoria Integral a la Salud, así como los hospitales de Papantla, Naranjos-Amatlán, Perote, Alta Especialidad en Pediatría de Veracruz, el Hospital de Salud Mental de Orizaba y la ampliación de los hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica, además de la rehabilitación del hospital de Córdoba.

En el primer nivel de atención, 53 centros de salud se encuentran en proceso de sustitución por obra nueva, seis en rehabilitación y cuatro nuevos en construcción; además, se rehabilita la Casa Hogar del Niño Manuel Gutiérrez Zamora, en Boca del Rio, y la Casa Hogar del Adulto Mayor Mariana Sayago.

Señaló que para prevenir y controlar patologías como hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, diabetes mellitus, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata en adultos y adultos mayores, se realizó un total de un millón 170 mil 370 detecciones, 449 mil 140 tratamientos; se aplicaron además 534 mil 357 vacunas para prevenir influenza estacional, neumonía por neumococo y tétanos; de igual forma, durante la Semana Nacional del Corazón Saludable, se efectuaron 85 mil detecciones de hipertensión arterial.

Nemi Dib señaló que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) otorgaron 527 mil 395 consultas de control prenatal de primera vez y subsecuentes, 87 mil 895 en beneficio de mujeres con embarazo de alto riesgo. En los últimos 10 meses fueron atendidos 65 mil 808 nacimientos.

En este rubro, subrayó la operación de 10 posadas AME que recibieron a mil 227 embarazadas y puérperas y la línea telefónica 01 800 para mujeres embarazadas. “Contamos con el apoyo de dos mil 296 parteras y parteros tradicionales debidamente capacitados, 565 de ellos con examen de certificación nacional”.

Ello responde al compromiso del Gobernador y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, de bajar en por lo menos 50 por ciento este indicador en el término de su administración, “trabajamos intensamente para garantizar la atención a las veracruzanas durante su embarazo, parto y puerperio”.

Para prevenir y controlar el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, añadió, se aplicaron nueve mil 393 dosis de vacunas del Virus del Papiloma Humano y se efectuaron 123 mil 400 detecciones por medio de Papanicolaou y 53 mil 440 mediante captura de híbridos.

Informó que se realizaron 151 mil 100 exploraciones clínicas de mama y seis mil mastografías; 782 casos probables y confirmados fueron tratados. En 44 Jornadas de Salud de la Mujer, llevadas a cabo en comunidades con marginación y alta marginación, se realizaron así  cuatro mil 69 mastografías, 15 mil 600 colposcopías, seis mil 349 ultrasonografías y siete mil 73 densitometrías.

En servicios dentales se proporcionaron 555 mil consultas y se desarrollaron más de seis millones 300 mil actividades extramuros preventivas y curativas en escuelas de educación básica y más de un millón 900 mil durante las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal.

“Para prevenir y controlar enfermedades que se trasmiten por vector, se realizaron actividades de control larvario en mil 594 localidades y protegimos más de cuatro millones 600 mil viviendas. Efectuamos 156 mil 300 acciones de detección de dengue, paludismo y leishmaniasis; tomamos 160 mil muestras sanguíneas para la detección de paludismo, las cuales resultaron negativas”.

Además, Veracruz cuenta con una Unidad de Vida Saludable (UVISA), única en su tipo en el país, que brinda servicios de prevención y promoción intra y extramuros de forma integral; “en esta unidad realizamos cinco mil 565 valoraciones médicas, así como siete mil acciones relacionadas con control de embarazadas, estimulación temprana para niños de la primera infancia, sesiones del club de ritmos latinos y pláticas de orientación nutricional, entre otras.

El Secretario de Salud recordó que se puso en marcha la estrategia Por el bien común en salud de las y los migrantes, para fortalecer su resiliencia en el lugar de origen, tránsito y destino mediante acciones de promoción, prevención y control de enfermedades y atención de emergencias médicas. Eso incluye talleres de promoción de la salud, apoyo telefónico, ferias para la salud de los migrantes y el programa Vete sano, regresa sano.

“En Atención Médica Curativa, este año otorgamos más de cinco millones 590 mil 500 consultas de primera vez y subsecuentes de medicina general, especialidad y urgencias; generamos 154 mil 100 egresos hospitalarios, realizamos 84 mil 338 intervenciones quirúrgicas y 72 mil 200 intervenciones relacionadas con atención de pacientes obstétricas en estado crítico con evolución satisfactoria, hemodiálisis, diálisis, trasplantes, cirugías cardiovasculares, procedimientos de hemodinamia, colocación de marcapasos y procedimientos de cateterismo diagnóstico; además de las dos mil 252 operaciones que se realizaron en 54 jornadas de cirugía extramuros. Efectuamos seis millones 203 mil 341 estudios auxiliares para el diagnóstico y tratamiento”.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas se llevó a cabo 14 mil 519 acciones y capacitó a dos mil 724 personas en primeros auxilios en 134 cursos. “Es relevante mencionar que el 91 por ciento de las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz se encuentran acreditadas, se asegura así la calidad en la prestación de los servicios a los beneficiarios del Seguro Popular y la población en general”.

Asimismo, señaló que una acción muy relevante consistió en otorgar al personal eventual de Sesver la nivelación salarial del concepto 07 del tabulador, en beneficio de cinco mil 80 médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos. Este acto de justicia representó una erogación adicional para el estado de 289 millones de pesos. “Es equidad y justo reconocimiento a los trabajadores”.

Finalmente, para mejorar el sistema de salud, dijo que se impulsará una estrategia efectiva que permita la transición a esquemas de corresponsabilidad, paciente-instituciones-médicos y enfermeras, para tener éxito en las acciones preventivas y curativas adaptadas a los grandes desafíos de hoy y mañana.

De igual forma, poner todo al alcance para que las personas transiten cada vez más por esquemas de autocuidado y adopten en definitiva hábitos de vida sana, ya que en el modelo de atención aún dominante los prestadores de servicios actúan sobre los daños a la salud cuando éstos han ocurrido, limitando su responsabilidad a responder a la demanda por actividades curativas.

Se trata de que la población deje de asumir un papel pasivo en su propia atención para convertirse en corresponsable activo; plantear de manera urgente un nuevo marco jurídico en materia de salud que busque dar respuestas a los problemas actuales y que prepare lo que viene mediante una legislación moderna.

“Se debe actuar para superar ineficiencias e inequidades y dar satisfacción y seguridad a los usuarios, lo que sólo puede construirse con el compromiso y la acción de todos, y así cerrar las brechas de desigualdad y atender las carencias sanitarias que desafortunadamente aún persisten”, concluyó.