• Estado

Ingresaría frente frío 15 a Veracruz este sábado en el sur

  • e-consulta Veracruz
Marcado descenso de temperatura durante el fin de semana

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, el frente frío número 15 ingresará al noroeste del Golfo de México la noche del viernes, cruzará el norte de Veracruz la mañana del sábado, el centro al mediodía y el sur por la noche, donde tendería a estacionarse. A su paso, ocasionaría lluvias de 20 a 50 milímetros con puntuales en algunas zonas de 70 a 150 milímetros.

Por su parte, la potente masa de aire polar que le daría el impulso hacia el sureste propiciaría norte de 55 a 65 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región de Xalapa, durante el fin de semana con marcado descenso de temperatura.

Los mismos modelos indican que los efectos del frente número 15 y del norte asociado disminuyan la noche del domingo, pero el deslizamiento de otra masa polar desarrollaría otro frente frío en el noroeste del Golfo, el cual cruzaría el norte de Veracruz la mañana del martes y recorrería con rapidez el resto del estado, Tabasco y la Península de Yucatán para localizarse en el noroeste del Caribe la tarde del miércoles, asociado a otro evento de norte fuerte con nuevo descenso de temperatura.

Por todo lo anterior, las condiciones de saturación del suelo y el nivel de los ríos en el sur del estado, la dependencia mantiene la Alerta Gris preventiva para el fin de semana e inicios de la siguiente.

Asimismo, recomienda extremar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves, crecidas de arroyos y ríos, viento del norte, oleaje en costas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias y al transitar en zonas montañosas.