• Espectáculos

Amandititita y la obra de Rockdrigo que todos deben escuchar

Malafama es el título del nuevo álbum, un trabajo que incluye cover a El Personal

Malafama es el título del nuevo álbum de Amandititita, un trabajo que incluye 10 rolas, entre ellos un cover a El Personal y un tema titulado Metro Insurgentes. La autora explica que no hay intención de emular a su padre, autor de Metro Balderas, que es un título que así lo exigió su propia composición.

Respecto a los temas inéditos de Rockdrigo, que tiene en su poder y ya quiere dar a conocer el periodista Pepe Navar, entabló hace unas semanas un encuentro con Genoveva González, hermana de el profeta del nopal, y dueña de la obra del músico, para ver las posibilidades de editar este trabajo.

Amanda Lalena considera que “al arte hay que dejarlo, la obra de Rockdrigo es muy importante, todo mundo debe escucharla, voy a hablar con Pepe, porque se ha portado con una iniciativa muy padre, quiere que yo tenga las regalías de esos discos, pero yo creo que lo de menos son las regalías, lo importante es que salga el disco”.

Pepe le quiere obsequiar los derechos de esos temas a Amandititita, hija de Rockdrigo, que han estado guardados durante 28 años, “considera que yo tengo ese derecho, pero yo no soy la dueña legal de la obra, entonces por eso se ha armado un problema. A mí se me hace muy triste que una cosa así detenga un proceso, y que la gente no escuche (los temas inéditos) por una tontería de ese tipo. A mí no me interesa, nunca me han interesado, las regalías de Rockdrigo, de interesarme ya las habría peleado. Creo que ya estoy llegando a un límite, si yo soy una persona que le molestan las injusticias, no se me hace justo permitir que esté pasando una injusticia para conmigo y para la obra de mi padre. Que no tenga los derechos no quiere decir que no tenga el momento en el que pueda tener el click, de decir qué está pasando aquí. Nunca lo había hecho porque nunca había habido un por qué, pero ahora sería horrible que ese disco no salga”, concluyó la joven compositora.

Fidel Nadal: Quiero llegar a todos los públicos, no encasillarme en un género musical

Fidel Nadal estuvo en México, lamentablemente no pudo presentar bien su espectáculo en el accidentado Urban Music & Xtreme Fest, en donde mostraría en directo su más reciente álbum, Llegó el Momento. “El disco salió hace tres meses en Argentina, ya le hicimos dos videos, ya están dando la vuelta en Youtube, el primero es Llegó el momento, el más nuevo es Hoy te vine a buscar”, señaló en entrevista el espigado músico.

Fidel se dio a conocer en la banda punk Todos tus Muertos, después formó parte de Mano Negra y Lumumba. Fidel es un fuerte impulsor del reggae en Latinoamérica, en Argentina fue precursor del género, con su obra logró abrir poco a poco más espacios. El músico apunto que los músicos de reggae siempre están presentes, “vos sabés que a puertas abiertas o puertas cerradas nosotros vamos a estar allí siempre, golpeando, poco a poco se hace más conocido y ya tomó su lugar y gusta el reagge. Cada vez hay más bandas, pululan, hay un semillero muy grande”.

Su carrera solista la inició hace 13 años, un trabajo rico en producciones, su popularidad se incrementó en 2008 con la edición de International Love, un álbum que rotó constantemente en las canales de videos y la radio comercial. “Llegar a todos los públicos, a la mayor cantidad de gente posible, la esencia siempre va a ser la misma, porque vos no podés dejar de ser vos mismo, pero en lo musical queremos llegar a todos los públicos, no encasillarnos en un género musical, porque nosotros cuando conocimos la música de chicos no sabíamos cómo se llamaba, ni siquiera el instrumento que hacía el sonido, y nos gustó, eso es lo que mueve todo”.

Maskatesta, invitados de Los Fabulosos Cadillacs

La visita de Los Fabulosos Cadillacs a México es un acontecimiento, sobre todo para el mundo del ska, por eso es también importante que se le dé espacio a bandas mexicanas para que compartan este escenario con el combo argentino. Una de las agrupaciones que se ganó este derecho es Maskatesta, su saxofonista, Deals, no ocultó su alegría por estar este domingo 24 de noviembre en el Foro Sol, “estamos felices de que nos hayan invitado, grabamos hace cuatro años un disco con Flavio (bajista de LFC), nunca tuvimos la confianza de decirles que nos invitara, Ocesa es quien nos invitó directo, le escribí a Flavio y Mario Siperman (teclados) y también estaban contentos de que le abramos su concierto”.

Una intención del grupo es invitar a algunos Cadillacs a palomear en algunos de los temas que han grabado con Maskatesta. “Estamos muy orgullosos, porque después de tantos años seguimos siendo una banda sin manager, sin disquera, entonces de repente estar en el Foro Sol es muy agradable. Maskatesta es un trabajo que da frutos y esto es prueba de nuestro trabajo. Somos ejemplo de que sí se puede, se puede llegar chingándole”.

El grupo recién editó Mi Vida en Otro Lado, del que se desprende como sencillo el tema Fiesta ska, este álbum lo presentarán en Estados Unidos el próximo 8 de diciembre, en el House of Blues, en Anaheim, California. La banda cerrará el año tocando, después del Foro Sol, se presentarán el 29 de noviembre en Toluca (Foro Lando), el 30 en Zumpango (Salón Mi Rumba). En diciembre: El día 5 en Tijuana; 6, Ensenada; 7, Fresno, California; 8, Anaheim, California; 16, DF, y el cierre será el 21 de diciembre en Iztapalapa, en la Poskada 2013.

XV Encuentro Internacional de Guitarra

Encuentro interesante de guitarristas, se recomienda a los propios ejecutantes de este instrumento, para que tengan la oportunidad de conocer otras formas de componer e interpretar con este instrumento. Se presentarán representantes de Italia, España y México.

El encuentro se iniciará del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn). Abrirá el ciclo Eduardo Catemario (Italia), el 27 de noviembre, al día siguiente tocará José Manuel Alcántara, y el día 29 será el turno de Morgan Szymanski, estos recitales se iniciarán a las 20:00 horas. El sábado 30 de noviembre podrán escuchar a José Luis Martínez (España), a las 19:00 horas. Este Encuentro concluirá el domingo 1 de diciembre, con la actuación de Pablo Garibay, a las 18: horas. Fuente: Chava Rock/La Jornada

Twitter: @Chava_Rock

Facebook: ChavaRockOficial