• Congreso

El titular de la Sedecop presume inversión extranjera a diputados

Las cifras no coinciden con la realidad que se vive, le responden

Se han aperturado más de 600 grandes empresas en el estado de Veracruz en lo que va del año, generando así un ingreso de 82 mil millones de pesos, de los cuales, el cincuenta por ciento es inversión extranjera directa, presumió el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa.

Durante su comparecencia en el congreso local, el funcionario público aseguró que esta inversión histórica para la entidad, ha generado la creación de 250 mil nuevos empleos.

Sin embargo, al hacer uso de la voz, el diputado local panista, Alejandro Zairick Morante, le recordó a Porres Blesa que Veracruz ocupa el quinto lugar en desempleo, por lo cual las cifras que él manejó no coinciden con la realidad que se vive.

Esto lo dijo después de que el titular de la Sedecop afirmara que se han creado cerca de 30 mil 955 empleos gracias al programa Destraba, el cual ha colocado al estado en el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de negocios.

Y es que Porres Blesa añadió que mediante este programa se han creado 6 mil 417 negocios y 4.5 empleos por cada uno de ellos.

"¿De qué nos sirve el primer lugar en ventanillas de apertura rápida de negocios, si en materia de desempleo Veracruz es el quinto lugar a nivel nacional?", cuestionó el legislador.

Y además agregó, "buscar el crecimiento económico no es sólo a través de estimular la demanda con el gasto público, sino estimular también la oferta, es decir, dar mayor impulso a la oferta de servicios y productos que los veracruzanos logren incluir en el mercado a través de apoyo que le proporcionen a la inversión".

Un tema que el secretario destacó de su administración, fue el convenio firmado con el Yunus Social Business Veracruz, con una aportación de 60 millones de pesos aproximadamente, y poniendo a la entidad como pionero en el impulso de empresas sociales.

Por su parte, el diputado local del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, minimizó dicho programa social y aseguró que no es un revolucionario del capitalismo tal y como lo es la inversión en tecnología.

Al mismo tiempo, lamentó que se celebre la inversión extranjera, pues calificó como una "derrota" la inversión local, así también reprobó que no se haya mencionado ningún tipo de coordinación con otras dependencias.

"Yo pienso que le deben de cambiar el nombre a la secretaría, no debería llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, sino Secretaría de Desarrollo Empresarial (...) no veo que haya el papel del desarrollo económico que se debería jugar", sentenció.

Erick Porres Blesa también argumentó que se ha logrado comercializar cien productos veracruzanos en Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, gracias al programa "Mercado Próspero Adelante", beneficiando a más de 500 productores veracruzanos.