• Xalapa

Maestros de la CNTE marcharon en la capital veracruzana

Se manifiestan en la plaza Lerdo y bloquean arteria vehicular

El desfile de conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana en la capital del estado, fue sustituido por una mega marcha realizada por docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Provenientes principalmente de municipios como; Orizaba, Córdoba, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Acayucan, Minatitlán, Papantla, Gutiérrez Zamora, entre otros, los maestros arribaron al centro histórico de la ciudad cerca de las 13:00 horas, para plantarse en la plaza Lerdo de Tejada.

"El motivo de esta marcha es buscar que gobernación, a nivel nacional, abra una mesa de negociación para el estado de Veracruz y por supuesto, seguir exigiendo nuestras demandas de derogación de las reformas a los artículos tercero y 76", explicó Jorge Salazar García, militante de la CNTE desde hace 35 años.

Miles de maestros lanzaban consignas y reiteraban su apoyo al movimiento magisterial, dejando en claro que su lucha no ha terminado y siguen unidos en su causa.

Algunos hicieron uso de máscaras que representaban al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A su vez, mostraron los logotipos de las televisoras, Televisa y Tv Azteca para expresar su repudio hacia ellas.

Asimismo, el entrevistado adelantó que el siguiente paso es realizar una asamblea en la Ciudad de Mexico con los representantes y delegados, para consensuar el plan de acción y definir el pliego de demanda legitimado.

Sobre ello, dejó en claro que no se someterán ante las condiciones del Gobierno Federal, puesto que ellos están en su derecho de exigir al secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ser atendidos porque son una representación legítima de maestros.

"Esperamos que a más tardar el viernes nos den respuesta (...) seguiremos planteando acciones más contundentes, el día de ayer se realizaron algunos cercos a partidos políticos y obviamente se piensa realizar otros cercos en otras instituciones", dijo acerca de las acciones a tomar en caso de no recibir respuesta.

Acerca de las represalias de las que podrían ser víctimas, tanto físicas como laborales, Salazar García fue contundente al aseverar que sí existe temor entre los docentes, pero que están conscientes de la magnitud de su lucha y que vale la pena seguir con ella.