• Mundo

Investigan causas de la caída de Learjet con matrícula mexicana

  • e-consulta Veracruz
Recuperarán los dos motores de la aeronave, así como la mayor parte del fuselaje

Miami.- Un oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos ha sido enviado para investigar la caída de un LearJet, con cuatro mexicanos a bordo, frente a las costas de Fort Lauderdale, Florida.

La misión principal será recuperar los dos motores de la aeronave, así como la mayor parte del fuselaje, explicó el vocero de la TSA, Peter Knudson, citado por el diario Sun Sentinel en su versión electrónica.

La mayor parte del fuselaje del Learjet 35 se encuentran a unos 19 metros de profundidad y hasta el momento sólo se han recuperado unos 500 kilogramos de restos de la aeronave, que regularmente pesa unas nueve toneladas.

Los investigadores federales esperan recuperar la mayor parte de la aeronave para determinar por qué aparentemente perdió potencia y se estrelló en el océano, causando la muerte de al menos dos de sus cuatro ocupantes.

Asimismo, continúa la búsqueda de los otros dos ocupantes del avión que se encuentran desaparecidos.

Knudson agregó que se realizará un análisis de todos los aspectos del vuelo, incluido el peso que llevaba la nave, el historial mecánico, la experiencia del piloto y el clima en el momento del accidente.

Añadió que el combustible de la aeronave también será revisado por cualquier posibilidad de contaminación debido a que se reporta que el avión cargó combustible antes de partir.

También se estudiará la información de cómputo del control de trafico aéreo, lo que mostrará los últimos movimientos del avión.

De momento no se sabe si la aeronave tenía grabaciones de voz o las llamadas cajas negras, las cuales revelarían las conversaciones entre los pilotos y los ajustes de potencia del avión antes de estrellarse.

Tras despegar la noche del martes del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale rumbo a Cozumel, México, el piloto reportó problemas mecánicos e intentó regresar, pero se estrelló en el mar a 1.5 kilómetros de la terminal, según autoridades de aeronáutica.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México identificó a los ocupantes del Learjet 35 con matrícula mexicana XA-USD como los pilotos José Hiram Galván de la O y Josué Buendía Moreno, así como los pasajeros Fernando Senties Nieto y Mariana González Isunza. Fuente: Notimex