• Economía

Prevén que reforma fiscal provoque devaluación en el país

México podría sufrir un caos financiero dentro de seis u ocho años, advierte Colegio de Contadores

En consecuencia de los préstamos económicos que la reforma fiscal podría otorgar a pequeños, medianos y grandes contribuyentes, el país podría sufrir una devaluación dentro de seis u ocho años, advirtió el vicepresidente del Colegio de Contadores de Xalapa, Gonzalo Juárez López.

En conferencia de prensa, explicó que este "caos financiero" llegaría a ser una realidad en caso de que la sociedad no sepa administrar los créditos que se puedan adquirir en un futuro, gracias a la reforma financiera.

Y es que el también integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, detalló que dicha reforma busca convertir al contribuyente informal en formal, sin embargo, añadió que hasta un trabajador que no se encuentra dentro de la nómina de una empresa, es considerado como contribuyente informal.

"Es como una carnada", dijo, al mismo tiempo que agregó que con esta transformación, los pequeños contribuyentes podrían acceder a "créditos blandos" con la supuesta intención de reactivar su economía, pero como anteriormente ya se mencionó, esto podría llegar a ser perjudicial.

Juárez López explicó que con la reforma fiscal se pretende recaudar mil 40 millones de pesos de únicamente el Impuesto Sobre la Renta, cuando actualmente la cifra es de 800 mil millones de pesos, es decir, incrementaría un 17 por ciento.

Un aspecto bueno que compartió sobre la reforma, es que los comerciantes se verían en la necesidad de invertir en tecnología, lo cual significaría el crecimiento de los pequeños negocios.

Además, agregó que la circulación constante de efectivo revertiría el desempleo, aunque reconoció que al principio, este cambio podría ocasionar una "turbulencia temporal", pero después de aceptar algunas cuestiones, el empresario recuperaría la confianza para volver a invertir.