• Deportes

Califica México a la Copa Mundial Brasil 2014

  • e-consulta Veracruz
El marcador global quedó a favor de México por nueve goles a tres.

Wellington, Nueva Zelanda.- La Selección Nacional de México hizo buenos los pronósticos y derrotó por segunda vez consecutiva a su similar de Nueva Zelanda con marcador de cuatro tantos a dos, para conseguir su pase a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El marcador global quedó a favor de México por nueve goles a tres.

Oribe Peralta abrió el marcador a los 13 minutos, el mismo jugador lo amplió a los 28’ y 33’, Chris James descontó por los locales a los 79’, Rory Fallon puso el segundo para los Maoris a los 83’ y Carlos Peña clavó el cuarto para los mexicanos a los 86’.

Con este resultado México califica a Brasil 2014.

El Partido

Nueva Zelanda arrancó con todo buscando abrir rápidamente el marcador, tratando de reducir la desventaja, pero el primer disparo de gol fue azteca a los 10 minutos, Carlos Peña prendió escopetazo de derecha que obligó a Moss a emplearse a fondo para desviar la de gajos a tiro de esquina.

No pasó mucho tiempo para que México abriera el marcador a los 13’. Carlos Peña le puso un excelente servicio filtrado a Oribe Peralta, que ante la salida del cancerbero tocó la bola suavemente, la esférica pegó en un defensor y terminó cimbrando las redes locales. Era el sexto tanto en el global para los verdes.

Los Tricolores ampliaron la ventaja a los 28’. Luis Montes le puso un pase filtrado a Miguel Layún por la banda izquierda, el lateral americanista observó la entrada de Oribe Peralta, a quien le tocó el esférico y el 19 lagunero nada más tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes neozelandesas. Los visitantes clavaban otra estaca en el corazón del conjunto local.

La misma fórmula se repitió a los 33’ para que Oribe consiguiera su Hat-Trick. Carlos Peña recibió la de gajos en el área rival, se dio cuenta que el ariete lagunero volvía a entrar por el centro del área sin marca y le tocó la esférica, para que de nueva cuenta nada más tuviera que empujar la pelota al fondo de la cabaña de Glen Moss.

A los 38’ Nueva Zelanda tuvo la oportunidad de descontar y no la aprovechó. El silbante marcó una falta inexistente de Moisés Muñoz sobre un rival adentro de su área, Jeremy Brockie lo cobró a la derecha del cancerbero mexicano, que con un buen lance tapó el disparo.

México dominó, fue mejor que su rival, Glen Moss era la figura de Nueva Zelanda y los aztecas se encontraban a 45 minutos de conseguir el pase a Brasil 2014.

La parte complementaria inició con la escuadra Maori intentando romper el cerco defensivo que los mexicanos les planteaban, sin embargo, la zaga comandada por Rafael Márquez se mostraba sólida. Los verdes tenían el reloj a su favor.

Los dirigidos por Miguel Herrera encontraban en el contragolpe los espacios para hacerle daño a su rival, Miguel Layún estuvo cerca de anotar el cuarto a los 70’ pero Louie Fentom la sacó en la línea de gol. México tenía el control del juego.

El árbitro central marcó una mano de Rafael Márquez adentro de su área a los 78’, Chris James cobró la pena máxima y puso el primer gol para los locales a los 79’, un poco tarde ya para reaccionar.

Rory Fallon le daría otra alegría a su afición a los 83’, al mandar al fondo de la potería mexicana la esférica por segunda vez para el conjunto local, después de una buena jugada por el costado izquierdo del área defendida por Moisés Muñoz.

Cuando parecía que el marcador ya no se movería, Carlos Peña llegó a los 86’ y prendió la de gajos adentro del área neozelandesa, para conseguir el cuarto tanto azteca de la noche. México volvía a festejar un gol en el encuentro.

Ya no hubo tiempo para más y el Tricolor conseguía su pase a Brasil 2014.

Goles

Nueva Zelanda 0–1 México; Oribe Peralta, 13’.

Nueva Zelanda 0–2 México; Oribe Peralta, 28’.

Nueva Zelanda 0–3 México; Oribe Peralta, 33’.

Nueva Zelanda 1–3 México; Chris James, 79’.

Nueva Zelanda 2–3 México; Rory Fallon, 83’.

Nueva Zelanda 2–4 México; Carlos Peña, 86’.

Alineaciones

Nueva Zelanda: 1.- Glen Moss, 5.- Tommy Smith, 6.- Bill Tuiloma (15.- Louie Fentom, 49’), 8.- Michael McGlinchey, 9.- Shane Smeltz (10.- Rory Falon, 53’), 11.- Marco Rojas (18.- Craig Henderson, 72’), 13.- Chris James, 14.- Storm Roux, 16.- Jeremy Brockie, 17.- Kosta Barbarouses y 22.- Andrew Durante. DT Ricky Herbert

México: 23.- Moisés Muñoz, 2.- Francisco Javier Rodríguez, 4.- Rafael Márquez, 6.- Juan Carlos Valenzuela, 7.- Miguel Layún, 8.- Juan Carlos Medina, 11.- Raúl Jiménez (9.- Aldo de Nigris, 67’), 18.- Carlos Peña, 19.- Oribe Peralta (10.- Antonio Naelson Sinha,75’), 20.- Luis Montes (17.- Jesús Escoboza, 57’) y 22.- Paul Aguilar. DT Miguel Herrera.