• Periodismo

Abrirá Radio UV nuevo canal de comunicación universitario

  • e-consulta Veracruz
Tendrá las siglas XHRUV y se le podrá localizar en el 90.5 de FM, con 25 mil watts de potencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó en agosto pasado que Radio Universidad Veracruzana (UV) pueda operar también en Frecuencia Modulada (FM), lo que permitirá abrir un nuevo canal de comunicación con la comunidad universitaria.

Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Méndez Arriaga, coordinador de Radio UV, quien agregó que al operar con las bandas AM y FM se tendrán dos salidas con características propias, por lo que habrá que hacer ajustes a la programación actual, así como analizar qué proyectos se podrán integrar a la nueva emisión “porque trabajamos para que Radio UV se construya con la participación y el entusiasmo de todos los universitarios”.

Precisó que con FM no se duplicará la señal de AM, aunque posiblemente durante el periodo de pruebas así suceda, y cuando entre en funcionamiento normal la nueva frecuencia su programación será otra, ya que se trabaja en el diseño de programaciones que se adapten a las características de cada una de ellas.

Agregó que otro de los beneficios será que los radioescuchas podrán sintonizar una señal de mayor calidad por ser FM, puesto que el ancho de su banda es más amplio, además de que la presencia será técnicamente mejor por encontrarse la antena en la región de Acajete.

Méndez Arriaga indicó que se está a la espera de que llegue la notificación de autorización por escrito para continuar con el siguiente paso, aunque el tiempo “fatal” que se da es de aproximadamente un año para iniciar las operaciones.

Sin embargo “vamos a diseñar el funcionamiento de una nueva emisora, lo que nos da la oportunidad de partir de cero para un nuevo canal de comunicación con la comunidad universitaria y con la comunidad en común, porque nuestra radio no sirve sólo a los universitarios, sino que es una radio de servicio público para toda la sociedad veracruzana”.

Recordó que Radio UV, fundada en 1944, ha vivido varios procesos de transformación y actualmente cuenta con una programación bastante ecléctica, típica de radio pública universitaria en donde tienen cabida programas de arte, ciencia, sobre género, salud, ecología, revistas informativas, programas sobre educación y música de todos los géneros, sin dejar de estar abiertos a cualquier propuesta.

Por último, el Coordinador de Radio UV subrayó que a la difusora se le identifica como XERUV en el 1550 del cuadrante de AM con 10 mil watts de potencia, y la nueva será XHRUV y se le podrá localizar en el 90.5 de FM y tendrá una potencia de 25 mil watts.