- Nación
CDMX y Edomex regresan a rojo, anuncian cierre masivo de actividades
En la conferencia conjunta de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud anunciaron que tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresarán al semáforo rojo así como a un cierre masivo de actividades a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.
El subsecretario Hugo López-Gatell detalló que debido a que la zona metropolitana del Valle de México alberga un poco más 23 millones de personas y es la zona económica social de movilidad era previsible un repunte por lo que es necesario atender las medidas sanitarias y tomar medidas más estrictas.
López Gatell anunció que en acuerdo con Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum solo podrán seguir en funcionamiento las siguientes actividades esenciales:
1.- Venta de alimentos, sin preparar o preparados: solo para llevar o a domicilio.
2.- Servicios de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, financieros, telecomunicaciones, servicios y proveeduría.
3.- Venta y fabricación de medicamentos.
4.- Talleres de reparaciones y venta de refacciones.
5.- Oficinas de servicios tributario, seguridad, obra pública y agua.
Al declarar el semáforo rojo en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo declaró que es momento de ser responsables y solidarios debido a que la entidad se encuentra al 75 por ciento de ocupación hospitalaria.
La jefa de Gobierno Claudia Sheibaum indicó que más tarde se publicará en la Gaceta oficial la lista de actividades que podrán abrir.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en la conferencia mañanera que se daría este mensaje ante el alza de contagios que se registra tanto en la CDMX como en el Edomex, luego de que fuera cuestionado de por qué no se ha declarado el semáforo rojo en ambas entidades del país.
"Sí está bien lo de los semáforos, pero depende de nosotros", lanzó el presidente, al tiempo que resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía el Día de la Virgen de Guadalupe y reiteró su llamado a quedarse en casa y no hacer más fiestas para frenar los contagios de covid-19.