• Estado

Vacuna covid no es la solución para retomar actividades: Especialista

  • Isabel Ortega

La efectividad de la vacuna contra el covid-19 dependerá de la efectividad para aplicarla a grupos poblacionales, a la capacidad del sector salud de distribuirla y que la gente esté dispuesta a aplicársela, opinó Mauricio Fidel Mendoza González, académico investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico explicó que se tiene la percepción de que la gente irá de inmediato a vacunarse, sin embargo, en su mayoría las personas le temen a la posibilidad de recibir una vacuna; y existe información encontrada sobre la efectividad de la fórmula para prevenir el coronavirus.

El especialista pidió que no se vea a la vacuna como una opción inmediata para controlar el contagio del virus Sars CoV-2, pues no se tiene un abasto necesario para la población, sumado a que no hay un tratamiento para el coronavirus.

 

“Hay cuestiones complejas (en la aplicación). Es todo un proceso de distribución, vacunación, cobertura, asignación, la vigilancia con la población y no tendríamos que verlo como una medida inmediata que va a resolver la vida”, opinó en entrevista.

 

Mendoza González mencionó que en este momento es difícil el distribuir y aplicar la vacuna de la influenza a pesar de que hay abasto suficiente.

Por segunda semana consecutiva Veracruz se mantiene en semáforo epidemiológico verde, por lo que el doctor pidió a la población mantener las medidas de sana distancia, pues se ha comprobado que son efectivas, y no hay que bajar la guardia.

 

“Lo más recomendable es la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas -que se cubra nariz y boca-, el constante lavado de manos, la higiene respiratoria, esas son las acciones más importantes”.

 

El comportamiento en el semáforo epidemiológico muestra una disminución en la transmisión, en la notificación de casos, las muertes están equilibradas, sin embargo, eso no implica un control de la enfermedad.

Resaltó la importancia de que los veracruzanos estén al pendiente del semáforo municipal, pues, aunque el Estado está en verde, cada demarcación vive condiciones distintas que deben ser tomadas en cuentas por la población, con la intención de mantener la baja incidencia de contagio y muerte.

 

“Lo que si puede suceder es que, si no se establecen las medidas adecuadas, no se va a tener un rebrote, es solo un proceso de incremento en los casos de personas positivas al virus Sars CoV-2”. Resaltó que no se puede hablar de un rebrote pues no se ha logrado controlar el contagio.

 

Las declaraciones de políticos están impregnadas con un optimismo, que no tiene fundamento científico, dijo al ser cuestionado por lo planteado por el gobernador Cuitláhuac García quien mencionó que solo si se mantiene el semáforo verde por cuatro semanas consecutivas se va a dar el regreso a clases

Es por lo que destacó, que mantener el semáforo cuatro semanas consecutivas es un indicio, pero aun y cuando llegue a suceder el problema del contagio y va a continuar hasta que no se tenga un tratamiento efectivo y se vacune a la mayoría de la población.