- Estado
Unidades de quemados sin equipo ni recursos para funcionar
Xalapa, Ver.- El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, admitió que las unidades de quemados en hospitales del estado no cuentan con el equipo necesario para brindar un buen servicio.
Dijo que esto es parte de "la herencia" de anteriores administraciones que se comprometieron a rehabilitarlas y no cumplieron.
"Lamentablemente nos dejaron hospitales vacíos, particularmente en el tema de quemados, el estado ha tenido una historia de niños, mujeres, accidentes de quemados en el sur de Veracruz pero en gobiernos anteriores el tema de las unidades era parte de un discurso y nunca se ocuparon de hacerlo".
Dijo que la administración estatal tiene el proyecto de rehabilitar al menos las tres unidades más grandes en el estado que se ubican en Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, además de la unidad de quemados del Hospital Civil "Luis F. Nachón".
Para ello, señaló Ramos Alor, es necesario invertir al menos 40 millones de pesos para poder asegurar que se trate de instalaciones estériles, con equipamiento de última tecnología y con cirujanos plásticos.
"Estamos preparando todo un proyecto no solo para Coatzacoalcos, sino en el Puerto de Veracruz y en Poza Rica, si recuerdan las tres regiones son las que históricamente han dado la lucha por atender a los pacientes quemados".
Indicó que actualmente solo hay dos pacientes quemados en todo el estado: un menor de edad que es atendido en Coatzacoalcos y un paciente en Veracruz.
"Más que los dos pacientes es el proyecto que lo hacemos con alto sentido de responsabilidad; es una tragedia porque las unidades de quemados deben ser áreas estériles, con cirujana plástico, con equipo de alto nivel y no nos dejaron nada".
[relativa1]