• Estado

Winckler se va de Xalapa, juez le desecha amparo

  • Miguel Ángel León Carmona
Le retiraron las medidas de protección a él y su familia, aseguró ya no se encuentra en Xalapa porque se enfrenta a una situación riesgosa

Xalapa, Ver. – Un juez federal del Juzgado Segundo de Distrito en Veracruz desechó un amparo promovido por Jorge Winckler Ortiz, contra el acuerdo de la Comisión Permanente del congreso local para su separación temporal como Fiscal general del Estado.

De acuerdo con el expediente 822/2019, Winckler Ortiz se amparó contra la medida cautelar tomada por diputados locales por incumplimiento de mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo, de fecha 3 de septiembre de 2018, así como la inconstitucionalidad de dicho acuerdo. 

Este 4 de septiembre, Winckler refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que durante la presente semana promovería dos impugnaciones ante el Poder Judicial contra la decisión del Congreso de Veracruz. 

“Lo primero que se va a hacer es presentar un incidente de violación a la suspensión de un amparo que estaba en trámite en donde se determinaba que el fiscal no podía ser removido por ninguna causa que no fueran aquellas que estaban vigentes cuando él protestó”. 

“Se va a promover un medio de control constitucional en donde se va a combatir de manera específica este acuerdo que emite la comisión permanente, porque no hay fundamento legal para tomar esta decisión”, dijo el exfiscal. Minutos más tarde esta promoción le fue desechada por considerarse improcedente. 

“Estamos esperando a ver qué pasa con las decisiones jurisdiccionales, pero sí la situación es bastante complicada y de riesgo. Mis hijos no han ido al colegio desde ahora; ya no están en la ciudad de Xalapa. Tampoco el suscrito, sí, pero con el riesgo de que estamos solos”, agregó.

[Relativa1]

[Relativa2]