• Estado

Resolución de Amparo para reducir condena de Duarte llevará meses

  • Redacción
Por conflicto competencial y tras ocho meses de tramitar el amparo, no se ha definido si un juzgado o un tribunal resolverán su solicitud

Xalapa, Ver.- Por conflicto competencial, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa tendrá que esperar varios meses para que se resuelva el amparo que tramitó hace 8 meses para impuganar su condena de 9 años, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Su solicitud, en primer lugar, pasó de un juzgado a otro por la existencia de antecedentes, más tarde fue dictada una sentencia posteriormente tarde fue desconocida y eliminada de internet por el juez que la emitió, mismo que turnó el caso a su homólogo de Zacatecas.

De igual forma, el juez de Zacatecas determinó que tampoco es competente para el trámite de dicho amparo, expuso que el exgobernador requiere una resolución que impide apelar a su condena, mismo que debe ser resuelto por un tribunal colegiado de circuito y no un juzgado.

[Relativa1]

La situación ha dado lugar a un conflicto competencial que le llevará meses resolver a un tribunal colegiado. Tras ocho meses de ser tramitado el amparo -el pasado 7 de noviembre-, el sentenciado no tiene definido si un juzgado o un tribunal resolverán su solicitud.

Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz fue sentenciado a 9 años de cárcel y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, tras negociar con la Fiscalía General de la República su conformidad con el castigo a cambio por un procedimiento abreviado.

No obstante, el 3 de octubre apeló la condena, el 11 del mismo mes desistió de la apelación y el día 15 de octubre solicitó mantener vigente su impugnación, e insistió en que no era su firma la que aparecía en el desistimiento.  

[Relativa2]

[Relativa3]