- Nación
Sentencian a 20 años de prisión al “JJ”
Luego de ocho años de haber sido detenido por la Policía Federal, este domingo se ha dictado a una condena de 20 años de prisión a Jorge Balderas Garza, "El JJ".
La sentencia, la cual incluye 500 días de multa, fue dictada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Además de ser conocido en el ámbito público por haber disparado en 2010 contra el entonces futbolista del Club América, Salvador Cabañas en una discoteca de la Ciudad de México: ¿quién es "El JJ"?.
#ÚltimaHora Sentencia a 20 años de prisión a José Jorge Balderas, El JJ, operador de los Beltrán Leyva, quien en 2010 disparó contra el exfutbolista Salvador Cabañas. Sentenciado por delincuencia organizada
— La Silla Rota (@lasillarota) 17 de febrero de 2019
[relativa1]
VÍNCULOS CRIMINALES
A Jorge Balderas Garza fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada. Se le atribuye participar como operador de la organización liderada por los hermanos Beltrán Leyva.
En adición, se le vincula con Édgar Valdés Villarreal, criminal mejor conocido como "La Barbie".
DISPARO A SALVADOR CABAÑAS
Tras la agresión al exfutbolista Cabañas, "El JJ" puso precio a la cabeza de quien fuera su escolta personal José Francisco Barreto García, alias "El Contador", por miedo a una traición.
Las primeras declaratorias de "El JJ" respecto al altercado del antiguo jugador azulcrema apuntaban a que el autor material del disparo era Barreto García. Señalamientos descartados por el propio "Contador".
De igual forma, "La Barbie" ha confirmado esta versión, además de detallar que Cabañas y Balderas Garza eran amigos. "Lo regañé, pero ya lo había hecho", expuso Édgar Valdés.
Por su parte, "El Contador" asegura que "La Barbie" y "El JJ" se conocieron al traficar cargamentos de marihuana entre Estados Unidos y México.
[relativa2]
AÑOS POSTERIORES
Posteriormente, en 2011, "El JJ" fue detenido por elementos de la Policía Federal; en 2012, la PGR, bajo la dirección de Marisela Morales integró a Balderas al programa de testigos protegidos con el fin de obtener información de los nexos entre organizaciones criminales y autoridades.
Entre la información proporcionada, "El JJ" señaló que tanto el jefe regional en el Estado de México de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como la Policía municipal de Huixquilucan, contaban con vínculos en la organización de los Beltrán Leyva.
La sentencia dictaminada no se relaciona con los hechos de agresión a Salvador Cabañas.