• Salud

Desabasto en IMSS de medicamentos contra VIH en Córdoba y Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Los medicamentos, de acuerdo con testimonios de pacientes, serán surtidos hasta el próximo viernes.

Xalapa, Ver.- Al menos dos medicamentos antiretrovirales no fueron surtidos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Córdoba y Veracruz, de acuerdo con un reporte del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA de la entidad.

Este hecho, extraño a los integrantes del Grupo pues hasta el momento no hay reportes que indiquen desabasto en la Secretaría de Salud de estos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Incluso, mencionaron, tampoco se ha registrado desabasto de fórmula láctea para menores hijos de personas que padecen VIH, como sucedió en anteriores administraciones.

[relativa1]

Los medicamentos, de acuerdo con testimonios de pacientes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, serán surtidos hasta el próximo viernes.

Cabe recordar que durante la primera semana de enero, el periódico La Jornada reportó el desabasto de cinco medicamentos antirretrovirales desde el 1 de diciembre de 2018.

Las repercusiones, explicó Luis Adrián Quiróz Castillo, coordinador general de la agrupación de Derechohabientes viviendo con VIH, del IMSS, es que a falta de medicamentos, el virus se fortalece y los pacientes a la larga necesitarán terapias más amplias y costosas.

[relativa2]