- Nación
Margarita Zavala: Bloomberg analiza en encuesta de encuestas
Luego del anuncio del INE acerca de la posibilidad de que únicamente esté Margarita Zavala en la boleta electoral como candidata independiente, el centro de interés general está en cómo podría repercutir esto los resultados de la contienda.
Al respecto, algunos analistas han argumentado que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador podría extender aún más su cómodo liderazgo en las encuestasen caso de confirmarse las exclusiones.
Si sólo Margarita Zavala permanece en la boleta electoral entre los tres independientes, López Obrador sería el "ganador claro" de la situación, señaló ayer en un informe la consultora basada en Washington Eurasia Group. Eso se debe a que Zavala ganaría apoyo entre los simpatizantes de su ex partido, el PAN, que estén desencantados con su candidato Ricardo Anaya, quien actualmente ocupa el segundo lugar en las encuestas.
Las elecciones de este año serán las más grandes en la historia del país y será la primera vez que candidatos independientes podrán postularse para ser presidente.
El analista del Tecnológico de Monterrey Jesús Cantú comentó que la presencia de Zavala como única candidata independiente podría robar puntos no solo de la coalición de derecha-izquierda representada por Anaya sino también del candidato del partido gobernante José Antonio Meade.
“Si Margarita se queda, esto podría afectar la disputa por el segundo lugar entre Anaya y Meade y podría favorecer a AMLO", dijo Cantú a Bloomberg, refiriéndose al apodo de López Obrador.
Los resultados de las encuestas son calculados usando un modelo de regresión local ponderada, que modela los porcentajes de apoyo por candidato en función del tiempo.
El ponderador de precisión histórica arroja la siguiente clasificación de las casas encuestadoras:
Polling Firm
Reforma
El Financiero
GEA ISA
Buendia & Laredo
Consulta
Parametria
Defoe Spin
GCE
Gii360
Suasor
Celexis
Debido a los potenciales errores de cobertura de las encuestas telefónicas que son resultado de los sesgos inevitables de entrevistar sólo a la población que tiene una línea de teléfono en casa, el ponderador da menos peso relativo a las encuestas telefónicas, comparadas con las encuestas en vivienda.
Para dar mayor importancia a las encuestas más recientes, se calculó la distancia temporal entre la fecha de publicación de cada una de las encuestas y el día de la elección. Debido a que cantidades menores son más deseables, el ponderador temporal es igual al inverso de esta cantidad.
Finalmente, se multiplicaron las cantidades antes mencionadas para formar el vector de ponderadores finales.
Con información de Bloomberg | La Silla Rota