• Estado

Obreros de Ferronales, 19 años luchando por su jubilación

El líder ferrocarrilero Víctor Flores se ventaneo en un acto oficial del PRI en Xalapa, de cara a los comicios electorales del 2018.

Veracruz, Ver.- Ex trabajadores de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, han pasado los últimos 19 años al pie de lucha; desde que fueron despedidos en 1998 por esta empresa.

La empresa inició un programa de liquidación desde 1991 que culminó en 1998, sin embargo, para la mayoría de los trabajadores que siguen al pie de lucha, el objetivo era lograr una jubilación proporcional a los años que tenían laborados, y en lugar de eso obtuvieron una liquidación que consideraron injusta.

Estos hombres, que entonces llevaban por lo menos dos décadas trabajando para Ferrocarriles Nacionales de México, con salarios que les permitían tener un “buen nivel de vida” como ellos mismo lo dicen, se quedaron sin fuente de empleo de la noche a la mañana.

[relativa1]

Desde entonces, Ricardo Roberto García Barrera y otros obreros despedidos iniciaron la lucha por su jubilación proporcional, a la que tenían derecho, sin embargo, hasta la fecha no se la han pagado.

Los obreros tampoco recibieron los recursos del fideicomiso FerronalesJub, que consideran ha sido saqueada por parte de la cúpula del poder, en la que incluyen al dirigente vitalicio del sindicato, Víctor Flores.

“Víctor Flores a lo único que ha jugado es a llevar el proceso más lento, poniéndonos trabas, nos han dado solo una parte, no todo el dinero que nos corresponde”.

Roberto García considera que “sólo nos han dado unos 600 mil pesos de manera individual y nos correspondía como 2 millones de pesos, porque rescindimos el contrato y la ley nos dio el derecho que tenemos”.

Durante estos años, García Barrera tuvo que buscar otras opciones para generar ingresos. Pasó de ser mayordomo de patio - quien está a cargo del equipo del ferrocarril y decidía los movimientos que se harían- a trabajar en los servicios portuarios, incluso en un bar.

Otro afectado, Adrián Ordaz, que trabajó durante 25 años en Ferronales y que también fue despedido en 1998, buscó un empleo por su cuenta para poder sostener a su familia.

“Tuve que rentar mesas, sillas y andar trabajando por mi cuenta, ninguna empresa me quería contratar porque tenía 46 años, no era grande, pero en las empresas solo reciben a menores de 45 años, así que me puse a chambear por mi cuenta”.

[relativa2]

Después del despido de 1998, los obreros presentaron una demanda por la jubilación proporcional en contra de Ferronales para recibir la jubilación a la que tenían derecho.

Sin embargo, varios obreros optaron por renunciar a la demanda para continuar laborando en otros lados.

Antonio Vázquez Barranco, quien trabajó como maquinista de patio durante 23 años se desempeña actualmente como representante de los trabajadores que mantienen vivas estas denuncias.

“En diciembre de 1998 la empresa ferronales nos liquidó, no tomando en cuenta el contrato colectivo de trabajo que en su momento decía que nos tenían que jubilar proporcionalmente de acuerdo a los años jubilados, de ahí nace la demanda por la jubilación proporcional en contra de Ferronales”, comentó.

Señaló que Ferronales no realizó las liquidaciones conforme a derecho, y después se les contrató en Ferrosur, sin embargo, en 2002 se percataron que no estaban recibiendo el salario completo, por lo que, al iniciar el reclamo, y esto llevó a que les fuera rescindido el contrato.

“Nosotros fuimos a demandar, fuimos al sindicato – ahí ya Víctor Flores como líder-, nos dijo que retiráramos la demanda y o nos atuviéramos a las consecuencias, y las consecuencias fueron que nos corrieron”, comentó Ordaz.

Señaló que el poder que existe en el sindicato de Ferrocarriles, perpetuado durante años por Víctor Flores, ha generado que demandas como las de ellos no procedan, bajo el amparo de una red de corrupción.

“Hay mucho poder, muchos intereses de por medio, y paran esta demanda contra Ferrosur, según tenemos laudos a favor, pero el señor presidente de la junta, (Jorge Rivera), de aquí no saca el laudo por un tema de corrupción”, explicó.

“Tenemos una póliza de previsión obrera que es una póliza que dan cuando empiezas a trabajar y se la dan a tu familia, como ya terminamos la relación laboral con la empresa, no nos la han dado, son 200 mil pesos a parte del Fideicomiso (...) a nadie se lo han pagado ni a mi papá que ya falleció”, comentó.

Los trabajadores se reunieron en el malecón de Veracruz con Adrián González Nevada, secretario técnico de la comisión especial Sur - Sureste del Senado de la República, para buscar la forma de enviar un punto de acuerdo al pleno y exhortar a que se resuelva el problema.

Apenas este fin de semana, el líder ferrocarrilero Víctor Flores se ventaneo en un acto oficial del PRI en la capital del estado, de cara a los comicios electorales del 2018.

[relativa3]