- Ecología
Construcción de parque eólico amenaza a Pajapan, Veracruz
Pajapan, Ver.- La amenaza de un parque eólico pesa sobre las playas de Pajapan, y aunque los habitantes han rechazado el proyecto en dos ocasiones, temen que la empresa llegue a instalarse sin su permiso.
[relativa1]
Matías Antonio Jaugueri, comunero, asegura que dos empresas del norte del país han llegado hasta la comunidad para mostrarle los beneficios del proyecto, para prometerles que con la llegada de ventiladores gigantes también llegará el empleo a la región, pero eso no ha convencido a los habitantes.
En Pajapan la mayor parte de los habitantes viven de la pesca y la siembra, el mar que se abre después de la montaña, es su forma de vida.
Hasta su comunidad han llegado esta empresa para prometerles empleo y mejoras a la comunidad, pero ellos no confían en esas promesas, pues sus compañeros en la Ventosa en Oaxaca – donde hay varios parques de este tipo-, les han contado de los ruidos y la contaminación ambiental.
Matías asegura que el proyecto lejos de traer empleo, les ocasionaría daños pues el ruido podría ahuyentar a la pesca a la orilla del mar, además de contaminación en el cerro de San Martín donde pretenden instalarse.
“Acaba de venir una empresa de Monterrey para lo del parque eólico, pero la gente al escuchar la información de la contaminación, pues no aceptaron, la rechazaron, el ingeniero optó por irse, pero quizá vuelva con otras formas o estrategia para convencer la gente”, dice Matías.
Las empresas que hasta el momento ha llegado a Pajapan son Dragón de grupo Salinas y Next- Energy quien ya ha realizado otros parques eólicos en estados como Durango y Nuevo León.
Después de hablarlo en una asamblea comunitaria, los vecinos acordaron rechazar cualquier proyecto extranjero pues consideran que la construcción de un parque eólico no traerá nada positivo a sus comunidades. “Aquí mucha gente vive de la pesca en el mar o La Laguna del Ostión, no queremos que se vaya a perder lo que Dios nos regaló para comer”.
[relativa2]
Sobre el territorio de Pajapan es común ver sobrevolar helicópteros, el parque no es la única amenaza a su territorio, también la reforma enérgica les preocupa.
De sus 1 mil 175 hectáreas de territorio, 676 más de la mitad, están señaladas por Petróleos Mexicanos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y sus tierras también están señaladas como potenciales para nuevos proyectos de la zona especial económica de la región sur.
¿Qué daños puede ocasionar un parque eólico?
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ha advertido remoción de suelos y/o erosión, alteración de drenajes (cambio en el curso de cauces, contaminación sonora por encima de los niveles permitidos por la Ley.
La opinión emitida por el grupo de expertos en la instalación de otros partes eólicos del país ha sido que estos proyectos generan muerte directa o indirecta de animales por encima de niveles peligrosos para la salud de las poblaciones y sus patrones demográficos normales, provocando extinciones globales de especies.
Los participantes en consultas públicas, han señalado que aunque la energía eólica es una de las más factibles y limpias para México, se debe tener mucho cuidado sobre la ubicación de los aerogeneradores de forma que no ocasionen afectaciones ambientales y sociales que superen los beneficios que pueden aportar.
http://www.cemda.org.mx/advierten-expertos-sobre-impactos-ambientales-de-proyecto-eolico-en-cozumel/
[relativa3]