¿De emergencia a desastre financiero?

  • Rafael Arias Hernández
El gobierno de la alternancia, pronto empezará a gestionar su último presupuesto...

Faltan 508 días y el cambio prometido no llega. El gobierno de la alternancia, pronto empezará a gestionar su último presupuesto; y después a preparar la entrega de la administración.

Preocupa y hay que advertirlo, que ante escenarios financieros y económicos, notoriamente diferentes y más complicados, no se tomen a tiempo, las medidas pertinentes; e incluso, se continúe sin aprobación de presupuesto de egresos, y su ejercicio sea al margen de la ley.

Lamentable que el tema de finanzas públicas, siga atrapado en perversidad gubernamental, mediocridad burocrática y pasividad e ignorancia social.

De entrada, para el país, además de otras importantes variables económicas, ante la permanencia de las presiones a la moneda y la inflación, que puede llegar a 6.5 %, en círculos de expertos se considera que la junta de gobierno de Banxico mantendrá la tasa de interés TIIE, en 7% durante lo que resta de 2017 y en 2018.

Para Veracruz se complica a corto plazo, altos intereses y calificaciones a la baja.  Lo que afecta la viabilidad de medidas anunciadas, como la de la cada vez más cara e improcedente reestructuración total de la deuda pública, y el urgente ajuste presupuestal, que tampoco llega.

Es más, recientemente calificadoras sostienen que Veracruz debe estar en semáforo rojo. O sea, se alerta de un desastre financiero mayor.

”Fitch opinó que los rangos  con los límites establecidos por  la SHCP para medir el nivel de endeudamiento de los estados, son muy holgados y se corre el riesgo de que incrementen su endeudamiento; hasta proporciones  que limiten su capacidad,  para mantener o fortalecer sus niveles de inversión con recursos de libre disposición…En un reporte que emitió al respecto, advirtió que el Sistema de Alertas puede ser poco efectivo” (AZ-Universal.050717)

Estas y otras dificultades, se han visto acentuadas porque, para empezar, persisten opacidad creciente, falta de transparencia y desatención al acceso de información; no hay diagnósticos actualizados, ni estrategias consistentes, integradas y coordinadas; fiscalización y evaluación afectadas por la simulación; y poca o nula participación ciudadana y social.

Hay que apuntar también, que es indudable que los contextos son más complicados y hasta adversos; y además, que se deben incluir sus propias condiciones, contradicciones e incapacidades.

“En el análisis de la situación económica, la Junta de Gobierno del Banco de México concluyó que prevalecen los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial y nacional…Lo anterior, derivado de la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política económica de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en diversas regiones y el establecimiento de barreras al comercio…Advirtió una desaceleración de la actividad económica nacional, así como la posibilidad de que el dólar se aprecie respecto al peso y de que el traspaso del tipo de cambio a precios genere presiones inflacionarias de segundo orden.” (http://www.dineroenimagen.com/2017-07-07/88545)

Entre perversidad, mediocridad y pasividad

Ante esta perspectiva, es oportuno insistir y advertir, el agravamiento real de la situación de millones y millones de veracruzanos, que padecen y padecerán las consecuencias de políticas y acciones insuficientes o ineficientes; así como, soportan y soportarán  a  gobernantes y funcionarios complacientes o cómplices,  simuladores e incapaces, afectados cada vez más, por corrupción e impunidad.

Se busca el poder público para atender y enfrentar problemas sociales; se otorga para poder, no para no poder. Y ni modo, no hay de otra: que los hechos hablen y se demuestre el buen gobierno en los hechos.

Pobre Veracruz de resultados conocidos y padecidos

Y hay que repetir e insistir. ¿Cuál es el monto total-total de la deuda pública del gobierno del Estado de Veracruz? ¿En dónde están los miles de millones de pesos desaparecidos? ¿Por qué se impone un presupuesto discrecional e ilegalmente pospuesto, sin transparencia y seguimiento y control, institucional y social?

A los desastres heredados, destacan ya, comportamientos y contribuciones propias a hechos, que empeoran y hacen más complejos los problemas y más difíciles sus soluciones.

En fin,  tanto en finanzas como en todo asunto oficial, urge aprender que no es recomendable seguir sosteniendo tradicionales y contraproducentes políticas y acciones; así como a funcionarios y “expertos”, partícipes y cómplices de la perjudicial y regresiva forma de mal administrar y saquear la hacienda pública; así como ir contra la ley, usar y abusar de sus atribuciones para favorecer corrupción e impunidad; que en muchas formas, crece y se fortalece, al debilitarse las instituciones públicas  e impedirse la participación social real y efectiva; y en general; al seguirse en más de lo mismo, como gastar más y endeudar más.

No puede dejarse de mencionar, la persistencia del grave problema que crece y se fortalece en todo el país.

“El informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a México –por tercer año consecutivo—como un país corrupto en el ámbito público y privado…La autoridad estadunidense recordó que el año pasado México ocupó el lugar 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el último escalafón de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un año antes el país se ubicó en el puesto 95 de 168 naciones”. (APRO.050717)

Pd.-Frente a las adversidades  y lo mucho por hacer, además de la permanente crítica objetiva,  es justo y oportuno reconocer  al esfuerzo federal y estatal  por la seguridad pública,  entre otros contados logros, la recuperación de vehículos robados,  cuya lista  ha hecho pública el Gobierno Estatal.

Hechos, simplemente hechos.

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasH  

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.