• Nación

Perciben corrupción en trámites el 82.2% de las empresas

  • La Silla Rota
Las entidades con mayor percepción de corrupción son: Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Chiapas.

MARLENE VALERO

El 82.2% de las empresas en México consideran frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos, al momento de que realizan algún trámite relacionado con sus actividades empresariales.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), publicada este 3 de julio por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El instituto encuestó una muestra de 34 mil 681 unidades económicas (empresas) durante el mes de octubre al mes de diciembre del 2016 para conocer las percepciones y experiencias de la interacción del sector empresarial, con las oficinas gubernamentales.

En el apartado de "Percepción y Experiencias de Corrupción", de la muestra tomada en los 32 estados del país, es el 82.2% los que piensan que son frecuentes los actos de corrupción.

Las entidades con mayor percepción son: Tabasco (92.7), Veracruz (92.1), Ciudad de México (91.5), Jalisco (88.6) y Chiapas (88.5).

Son las microempresas del país las que tienen un mayor número de percepción, en el sector de servicios y de comercio.

La encuesta refleja que son 561 empresas, de cada 10 mil entrevistadas las que experimentaron al menos un acto de corrupción durante el año 2016.

El estado con mayor número de casos es Quintana Roo, con 2 mil 77; seguido de Tlaxcala, con 2 mil 19; Morelos, con mil 835; Estado de México, con mil 663 y Puebla, con mil 551 empresas víctimas de corrupción.

Las empresas grandes son las de mayor incidencia y el sector industrial, seguido el de servicios y el comercial.

Las unidades económicas encuestadas, mencionaron que la corrupción por parte de servidores públicos se da en los siguientes escenarios: agilizar trámites; evitar multas o sanciones; obtener licencias o permisos; evitar la clausura del establecimiento; pagar menos impuestos; evitar inspecciones; obtener un servicio; evitar el cumplimiento de la ley; ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones.

A nivel nacional, el promedio de actos de corrupción para agilizar trámites es de 3 mil 55, por cada 10 mil empresas. El estado con mayor número de víctimas en este rubro es el Estado de México, con 57 mil 909 unidades económicas; seguido de Guerrero, con 34 mil 236 y Tlaxcala, con 30 mil 554.

Las más afectadas fueron las empresas grandes, con 54 mil 747 casos y el rubro con más casos es el industrial.

De acuerdo con la ENCRIGE, el costo a nivel nacional de la corrupción por parte de funcionarios de gobierno, para las empresas fue de 12 mil 243 pesos.

En las microempresas, el quebranto fue de 9 mil 84 pesos; en la pequeña, de 35 mil 58 pesos; en la mediana, de 84 mil 806 pesos y en la grande, de 48 mil 425 pesos.

El sector productivo con más afectación fue el industrial, con 15 mil 776 pesos en promedio, por unidad económica.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]