• Educación

Alumnos denuncian incremento de costo del certificado de estudios UPAV

  • e-consulta Veracruz
Estudiantes de bachillerato de varios municipios señalan que carecen de recursos para cumplir con este requisito que no tuvo previo aviso.

Xalapa, Ver.- Jóvenes que cursan el bachillerato en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron para exigir una disminución en el costo de los certificados que avalan la culminación de sus programas académicos.

Concepción Reyes, inconforme, explicó que en los últimos días las autoridades de la UPAV incrementaron sin previo aviso o explicación alguna, el trámite de 200 a mil pesos.

“Estamos completamente en desacuerdo porque el certificado incompleto estaba en 200 pesos y de la noche a la mañana lo subieron a mil pesos, es una completa injusticia. Nada más porque se están saliendo las personas por problemas políticos entre el PAN y el PRI, como venganza suben tantísimo el certificado”

La joven detalló que los casos son evidentes en los bachilleratos rurales, donde la mayoría de los alumnos carecen de solvencia económica para contar con 800 pesos más para comprar el certificado incompleto.

Se trata de 150 estudiantes, provenientes de comunidades de Alto Lucero y otros municipios del estado.

“Es mucho esfuerzo que hacemos al trabajar y darnos tiempo para venir a estudiar como para que le suban, de dónde vamos a sacar tanto dinero? El certificado incompleto es un pre-certificado, porque nos cambiamos de UPAV a SEV, es una especie de constancia”.

Las anomalías también abarcan a profesores, quienes no cobran salario pero siguen impartiendo clases a alumnos de comunidades.

Los afectados extendieron cartulinas en las escalinatas de la Catedral de Xalapa durante la mañana de este miércoles.

“Ellos no reciben ni siquiera un sueldo, nos apoyan porque están realmente comprometidos con la educación”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]