• Estado

Periodistas de Veracruz condenan homicidio de Javier Valdez

"Su muerte nos duele, como nos duele las de otros compañeros que han caído en todo el país", expresaron.

Desde el exterior de la delegación de la Procuraduría General de la República en Veracruz, periodistas se manifestaron y expresaron su indignación por los crímenes contra el gremio.

Los participantes portaron pancartas y fotografías de los reporteros que han sido asesinados, el último de ellos Javier Valdez Cárdenas, ultimado en Sinaloa.

Turnándose para poder obtener las gráficas necesairas, los periodistas se apostaron por cerca de media hora en la entrada de la delegación y pegaron las pancartas con protestas en la reja para exigirle a las autoridades justicia.

Después, Sergio Aldazaba, reportero de la fuente policiaca, se encargó de leer un pronunciamiento a nombre de todos los participantes que es reproducido en su totalidad a continuación:

“A la sociedad Mexicana: de nuevo un periodista fue asesinado cobardemente en México, en la vía pública, ante la Mirada de todos.

Javier Valdez, uno de los periodistas y escritores que cubrió con profesionalismo los temas del Narcotráfico en Sinaloa fue abatido; la bala que sabía que lo perseguía, lo alcanzó.

Su trabajo como Corresponsal del Periódico La Jornada y  en  la  revista Río doce, de la cual fue fundador, fue impecable, libre, honesto y  valiente.

Las periodistas mexicanos tuvimos  como guía su trabajo y a pesar de las amenazas que pesaban  sobre él, siguió escribiendo sobre uno de los temas más difíciles de tocar en México: el narcotráfico y sus vínculos con el poder.

Su muerte nos duele, como nos duele las de otros compañeros que han caído en todo el país, porque sabemos que nos  están asesinando  para tratar de callar la violencia  y el dolor que han dejado los grupos delictivos, llámese cárteles o  funcionarios corruptos.  

Los periodistas de Veracruz nos unimos a las protestas de nuestros compañeros periodistas de todo el país, porque al igual que Javier Valdez sabemos lo que es reportear en zonas de silencio donde las bandas del crimen organizado han cobrado muchas vidas y han sembrado el terror.

Como Javier Valdez y otros compañeros Periodistas que ha sido asesinados,  tenemos que  trabajar en estados con  gobiernos represores, que hacen  muy difícil  nuestra actividad y constantemente nos amenazan.

Exigimos nuevamente al gobierno de Enrique Peña Nieto que pare las agresiones contra periodistas  y cumpla con su trabajo de generar las condiciones para ejercer la libertad de Expresión.

México es uno de los países donde se han presentado más asesinatos y agresiones contra la prensa; la propia Procuraduría General de la República (PGR) reconoce 117 homicidios de periodistas,  pero de estos solo están  resueltos tres. 

El crimen de nuestro compañero Javier Valdez se suma a otros 30 que se han registrado en este gobierno federal, la más letal para el periodismo.

Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que  No haya impunidad en  el asesinato de Javier Valdez, ni  en ninguno de los casos de los periodistas que han muerto por informar”

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas reporta del 1 de enero al 12 de mayo 89 atenciones a periodistas; 60 de varones y 29 mujeres.

De estos 39 han sido por algún tipo de agresión, la más reciente ocurrió la última semana.

El 35 por ciento de las agresiones se dieron por servidores públicos, el 21 por ciento por particulares, el 3 por ciento por delincuencia organizada y el 45 por ciento restante no fue identificado el agresor.

La Ceapp tiene 40 expedientes abiertos con medidas de atención a autoridades de los tres niveles de gobierno, además de cuatro casos tan sólo este año de medidas de protección por alto riesgo.

Hasta el momento 17 periodistas en Veracruz fueron ingresados al programa preventivo.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]