• Congreso

Diputados alistan negociación para la reestructuración de la deuda

  • e-consulta Veracruz
Con el voto en contra de la bancada de Morena, los diputados locales del PAN-PRD-PRI alistan negociación para reestructuración de la deuda.

Xalapa, Ver.- Con el voto en contra de la bancada de Morena, los diputados locales del PAN-PRD-PRI alistan la negociación para reestructuración de la deuda de Veracruz por 42 mil millones de pesos que será votada este martes en el Congreso Local.

Después de varias semanas de acuerdos, a unas horas de la votación final, los diputados han logrado llegar a algunos acuerdos para la reestructuración, entre los cuales se encuentra la obligación del gobernador se Miguel Ángel Yunes de informar al Congreso local las condiciones de la renegociación de los créditos bancarios y que se transparente el uso de recursos ahorrados por este concepto.

El Presidente de la junta de Coordinación en el Congreso, Sergio Hernández reconoció que dentro de la reestructuración se analiza la contratación de un crédito para los ayuntamientos para cumplir las obras inconclusas.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas ha informado que estaría de acuerdo en la reestructuración, si esta contempla la contratación de un crédito para pagar los más de 4 mil millones de pesos de participaciones federales que se quedaron pendientes de pago a los ayuntamientos por parte de la pasada administración.

Cabe recordar que la reestructuración de la deuda por 42 mil millones de pesos consistiría en negociar los plazos y la tasa de interés, con lo que se esperan ahorros por casi tres mil millones de pesos.

Morena irá en contra

El coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, reconoció que en un primer dictamen se analiza la posibilidad de contratar más deuda pública, a fin de que el gobierno pueda pagar las sanciones económicas que han impuesto algunos bancos por el incremento del pasivo circulante.

En entrevista, señaló que el dictamen es “eufemístico o evasivo” y no puntualiza de cuánto serías los nuevos préstamos.

En ese sentido, dijo, están preparando una batería de posicionamientos para plantear cuál es la postura de Morena respecto a ampliar los periodos de pago de los créditos del gobierno.

“Pensamos que hizo su tarea el gobierno del estado con la información que deben mandar al legislativo. No hay elementos que sean conocidos en el Congreso, al menos en Morena, de cómo se manejaría la deuda, qué justificaría los ejercicios anuales del presupuesto, ni cuáles serían las condiciones de excepción para una aprobación”.

Gobernador tendrá que informar renegociación de créditos

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Rodríguez informó que la reestructuración de la deuda se acotó a 30 años y se estableció un artículo que obligará al gobernador Miguel Ángel Yunes a informar al Congreso local, antes de la firma, las condiciones de la renegociación de los créditos bancarios.

Aseguro que se van a reestructurar los créditos por 42 mil millones de pesos y se espera tener un ahorro anual de 2 mil a 3 mil 500 millones de pesos, “dependiendo mucho de las sanciones que se tendrán que pagar”.

El perredista aseguró que se mantiene un diálogo permanente con las fracciones parlamentarias para atender la situación de los alcaldes, y como ya se han planteado algunas opciones de pago de los 4 mil millones de pesos que retuvo el gobierno desde el 2016, confió que el dictamen se validará por la mayoría calificada.

“Tengo mucha confianza, porque en el artículo décimo segundo tenemos una consideración para que antes de firmar el documento final de la reestructuración nos van a notificar al Congreso y esto va a dar tranquilidad a los diputados que los recursos que se ahorren, en este caso por concepto de pago de interés, van a ser transparentados”.

Se analiza nuevo crédito para pagar a los ayuntamientos

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Sergio Hernández Hernández, alertó que se deberá recurrir a la contratación de un crédito para poder pagar los recursos que se deben a los Ayuntamientos del orden de casi 4 mil millones de pesos.

"Dentro de la reestructuración estamos analizando un crédito para los Ayuntamientos para poder cumplir las obras inconclusas. No se puede trabajar sobre los 4 mil millones de pesos porque fue recursos que se robaron en la pasada administración".

Precisó que aún no se tiene definido si está crédito será contratado por el Gobierno del estado o de los Ayuntamientos.

Y es que aseguró que por lo menos 20 municipalidades ya han solicitado al Congreso local contratar créditos para cubrir sus responsabilidades ante la falta de recursos.

Y es que reconoció que el "ahorro" de la reestructuración no de usará para el pago de pendientes con el Ayuntamientos sino para "sanear" el déficit financiero de 21 mil millones de pesos que enfrenta el Gobierno del estado.

No estaríamos en contra si hay opciones para pagarles a alcaldes

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, adelantó que apoyarían la contratación de más deuda de parte del Estado.

El legislador planteó que es necesario que la actual administración de viabilidad a la entidad y a los gobiernos municipales, ante las deudas que vienen arrastrando por la falta de transferencia de fondos federales.

“Si se va a contratar más deuda hemos dicho que hay que darle viabilidad a quienes se les debe en Veracruz; adeudos quedaron muchos, que no son responsabilidad de este gobierno, pero están obligados porque los vienen arrastrando de gobiernos anteriores".

Dijo que se necesita saber de qué forma va a enfrentar esos adeudos, cómo los van a pagar y liquidar.

Ya que se planteó que no es posible pagarle a municipios y proveedores a partir del refinanciamiento de la deuda, es necesario informar la estrategia que seguirá para cumplir con esos pasivos.

“Si dentro de un nuevo crédito va contemplado el pago de los adeudos, no estaríamos en contra porque estaríamos dando liquidez al Estado y se reactivaría la economía, pero únicamente que estuviera liquidado y expuesto para qué se va a ocupar el dinero”, concluyó. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]