• Estado

En 18 años PGR solo ha consignado a 18 funcionarios menores

  • e-consulta Veracruz
Se observó que no se ha emitido un sólo dictamen de la revisión al manejo financiero desde al año 2003

Xalapa, Ver.- En el marco de la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se observó que no se ha emitido un sólo dictamen de la revisión al manejo financiero desde al año 2003.

Durante los posicionamientos de las diversas fracciones parlamentarias de la Comisión de Vigilancia, se cuestionó el doble discurso de quienes demandan sanciones contra los corruptos, pero no hacen su trabajo en materia de fiscalización, al ser omisos en dictaminar los informes que se presentan ante la Cámara.

Se puso en duda el papel del Poder Judicial y de la Procuraduría Justicia, encargados de la procuración e impartición de justicia, que tienen pendiente de resolución 700 denuncias por desvío de fondos públicos en más de una década.

En los últimos 18 años, desde que se creó la ASF, solo se ha consignado a 19 funcionarios menores haciendo prevalecer la impunidad, lo que da pauta a los gobernantes y funcionarios públicos de para robar y saquear las arcas públicas.

La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, afirmó que si las autoridades encargadas en la impartición de justicia hicieran su trabajo, la ASF estarían en posibilidad de recuperar 221 mil 187.5 millones de pesos que se desviaron en las entidades federativas, de los cuales 35 mil millones corresponden a Veracruz.

El diputado federal Gonzalo Guizar Valladares, reconoció que Juan Manuel Portal avisó a tiempo del desfalco financiero que hoy padece Veracruz y se presentó las denuncias penales.

Sin embargo, dijo que las autoridades encargadas de la impartición de justicia no hacen la parte que les corresponde, pues actualmente solo el 5 por ciento de los responsables del mal manejo de fondos son denunciados.

“No puede existir la corrupción y la impunidad, considero que en todo sistema democrático debe ser medido en la eficiencia y eficacia de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” dijo al gimpeo que señaló que todos los ciudadanos piden justicia y cárcel para los responsables del desfalco financiero.

Comentó que la exigencia ciudadana de ir más allá contra los corruptos, pues no se puede permitir que la opacidad, ilegalidad se convierta en un principio de la vida social.

Avc